25 may. 2024

Intendente de San Antonio, a juicio por supuesta corrupción

Raúl Isaac Mendoza

Raúl Isaac Mendoza

El intendente de la ciudad de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza Ramos, enfrentará juicio oral y público por un supuesto caso de lesión de confianza.

La jueza Isabel Bracho, del Juzgado de Garantías Nº 2 de Lambaré, resolvió admitir todas las inclusiones probatorias presentadas por la fiscala María José Pérez, que lleva adelante la investigación.

La jueza, de esta manera, rechazó los incidentes de nulidad de acusación y de extinción, así como del sobreseimiento definitivo, que había presentado la defensa del jefe comunal.

Mendoza fue denunciado en el año 2015 y desde entonces estaba en la mira de la Justicia por un faltante de G. 715.303.500 durante su administración.

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio Público, Mendoza no utilizó los fondos para merienda escolar, así como para construcción de aulas del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La denuncia fue presentada por varias comisiones vecinales que aseguraban que no se utilizaron los fondos, a pesar de que en la Municipalidad figuraban como ejecutados.

Las comisiones acompañaron la denuncia con documentos que estarían probando sobrefacturaciones en construcción de aulas y provisión de merienda escolar para las escuelas San Miguel y Oñondivepa.

En agosto del año pasado, otro grupo de ciudadanos fue hasta la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción para denunciar otro supuesto perjuicio patrimonial de G. 23.500 millones por parte de Mendoza.

Algunos pobladores montaron una carpa frente al edificio municipal pidiendo la renuncia del acusado y exigiendo la intervención de la Municipalidad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.