11 jul. 2025

Intendente evitará conflicto judicial con Parxin para no “arriesgar” a contribuyentes

Óscar Nenecho Rodríguez, el intendente de la Municipalidad de Asunción, alegó que no quiere “arriesgar” a los contribuyentes con una demanda al Consorcio Parxin, que explota el estacionamiento tarifado, el cual sigue suspendido.

Óscar Nenecho Rodríguez.

Óscar Nenecho Rodríguez.

Foto: Raúl Cañete.

“Yo no puedo arriesgar una vez más a la Municipalidad y a la ciudadanía a otra demanda”, indicó el jefe comunal a Chaco Boreal 1330 AM este jueves. Sin embargo, explicó que la Municipalidad de Asunción tiene tres opciones vía la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos para dejar sin efecto el estacionamiento tarifado.

Dijo que puede suspender la implementación del consorcio, terminar el contrato o entrar a juicio. Lo último no es una alternativa para Óscar Nenecho Rodríguez.

Lea también: Estacionamiento tarifado: Análisis de mejoras de Parxin podría extenderse a febrero

“Me aggiorné y me agarré del primer punto: suspender. Porque yo no voy a ser irresponsable al volver a someter a la ciudadanía a un nuevo conflicto, a un nuevo problema, litigio, porque al fin y al cabo, yo no voy a pagar”, espetó en la entrevista radial.

Parxin, luego de haber iniciado la implementación del estacionamiento tarifado en la capital, extendió hasta el 21 de enero último la exoneración de multas debido a las masivas quejas sobre la aplicación, que presentó varias fallas. Frente a este escenario, la Comuna ordenó la suspensión temporal debido al creciente rechazo ciudadano.

El intendente de Asunción indicó que asumió dicha medida en “defensa de la ciudadanía”. Sin embargo, en otro momento, expresó que “si seguía dándole tiempo” al consorcio, “cada vez más la ciudadanía se levantaba en su contra. Porque al que le condenan es a Nenecho y Nenecho no tiene vela en este entierro”, argumentó.

En este sentido, Rodríguez fue consultado si la Municipalidad puede presentar una declaración por el incumplimiento grave de la concesión del estacionamiento tarifado a Parxin, en violación al artículo 21° de la Ley de Concesiones, y sostuvo que no había elementos.

Más detalles: ¿Cómo recuperar el dinero pagado por adelantado?

Dicho articulado, en el inciso d establece que es una obligación del concesionario prestar el servicio según los parámetros de calidad, continuidad y seguridad de suministro, según sea establecido el contrato de concesión, pliego de bases y condiciones y legislación vigente.

Sobre el punto, se le insistió que las fallas de la aplicación del estacionamiento tarifado son considerados una causal. Sin embargo, Rodríguez remató que esto “no estipula” el contrato. “Van a decir, Nenecho le defiende a Parxin, pero ¡me importan tres pepinos! No conozco a los dueños”, espetó.

No obstante, desafió que puede “matar” el contrato “como una medida populista”. “Y que se vea el que venga”, añadió, refiriéndose a la futura administración de la Comuna capitalina.

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Trabajo estableció por resolución la suspensión temporal de contratos laborales de trabajadores de empresas proveedoras del programa Hambre Cero entre el 14 y 25 de julio, en periodo de vacaciones de invierno, para que a la vuelta todos puedan ser reincorporados con normalidad.
Un triple choque se registró sobre la autopista Silvio Pettirossi este viernes en la zona de Luque, que dejó a un conductor fallecido, cuyo vehículo quedó totalmente destruido tras colisionar contra un árbol del paseo central que derribó en el impacto.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso para la jornada del viernes en ambas regiones del país. Las temperaturas máximas llegarán a los 33°C durante el resto de la semana.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que el actual sistema de transporte público “no da más” y que requiere de un “cambio profundo y radical”.
El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Paraguay anunció este jueves que con Argentina existe un “principio de acuerdo” para que las operaciones de carga de combustibles en el kilómetro 171 de la hidrovía Paraguay-Paraná sean ampliadas por un periodo de doce meses, un tema que levantó reclamos de los empresarios paraguayos después de que funcionarios argentinos decidieran una suspensión a partir del próximo 26 de julio.
El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) comparó el servicio del transporte que ofrecen con el de un vendedor de empanadas. Esto, en medio de reguladas y el anuncio de un paro de colectivos para el 21 de julio.