“Nadie nos hace caso, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ya está al tanto de lo que sucede con esta reliquia nacional”, señaló Julio Caballero, intendente de Humaitá.
Desde la SNC se excusan –dijo– porque al ser declarado como Patrimonio Nacional, supuestamente ya dejaron de estar a cargo del mantenimiento de este monumento.
“Desde Cultura mencionan que Senatur debe encargarse de este tema. Por tratarse de un patrimonio histórico debe ser intervenido por expertos en la conurbación de las reliquias históricas”, sostuvo.
Hace poco, periodistas de Santa Catarina (Brasil) se llevaron un gran susto cuando apreciaban el monumento histórico. “Cayó parte de la mampostería, por suerte nadie salió dañado”, reveló.
“Llama la atención que los ministerios encargados no se responsabilicen del tema, no quiero ser alarmista al señalar que todo puede desplomarse”, manifestó.
Explicó que, por tratarse de parte de la estructura del templo que durante la Guerra Guasú recibió numerosos impactos de la artillería de los navíos de Brasil, es normal que con el correr de los años su estructura se deteriore. Para el jefe comunal, es perentorio que técnicos en conservación vayan a Humaitá para evaluar los que se debe hacer. J. J. B.