07 dic. 2025

Instan a no salir de las casas por humo tóxico a causa de incendio en Cateura

Representantes del Gobierno y de la Municipalidad de Asunción instaron a la población de Asunción y alrededores a no salir de las casas para no respirar el humo tóxico que se produjo tras la quema del vertedero Cateura. Además, piden el uso de doble tapabocas y mantener las viviendas cerradas.

Incendio Cateura.jpeg

El humo que se produjo a causa del gran incendio en el vertedero Cateura puede ser dañino para la salud.

Foto: Dardo Ramírez.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa; el intendente de la Municipalidad capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez y el neumólogo del Ineram, el doctor Carlos Morínigo, recomendaron la utilización de dobles tapabocas para evitar la inhalación del aire contaminado.

Las autoridades realizaron una conferencia de prensa en el vertedero de Cateura, donde se produjo un incendio de grandes magnitudes y hasta el momento no fue controlado, pese al amplio despliegue.

El fuego que se produjo en el lugar causó una intensa humareda, que se extendió por varios kilómetros con los vientos fuertes, en el sentido suroeste, y no se descarta que tenga una alta carga tóxica.

Nota relacionada: Por tercera vez, vertedero Cateura sufre un incendio de gran magnitud

El doctor Morínigo explicó que el humo puede ocasionar un efecto dañino a la salud y por ello sugirió a los pobladores de las inmediaciones pasar esta noche en las escuelas que ofreció el Ministerio de Educación y Ciencias como albergues para los pobladores afectados del Bañado Sur.

“Con esta polución podemos tener intoxicación igual en el horario nocturno, en el horario que todo el mundo está descansado”, advirtió.

El jefe de la Comuna de Asunción, por su parte, exhortó a los ciudadanos a no salir de sus casas y en lo posible mantener cerrada las viviendas. “Se trata de un humo que puede ser tóxico”, aseveró.

Más detalles: MEC habilita escuelas para albergar a familias afectadas por incendio en Cateura

El ministro de la SEN señaló que los albergues transitorios serán acondicionados por la institución que está a su cargo y la Municipalidad de Asunción “para que no respiren el aire contaminado”.

Se trata del tercer incendio en Cateura en los últimos 60 días. Varias compañías de bomberos, personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) acudieron al llamado.

Durante el siniestro, varios pobladores abandonaron sus hogares y se llevaron sus pertenencias por temor a que el fuego se extienda hasta sus precarias viviendas.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.