20 abr. 2024

Insisten en proyecto para declarar emergencia nacional por adicciones

Asunción y ciudades de Central son las zonas donde se registran mayor narcomenudeo, según la Senad. Tito Ibarrola se reunió con autoridades para avanzar y tratar la ley lo antes posible.

No solo crece el consumo de drogas, sino también el microtráfico.jpg

Aumento. No solo crece el consumo de drogas, sino también el microtráfico, sobre todo alrededor de escuelas y colegios.

Para acelerar el estudio del proyecto de ley “que declara emergencia nacional en materia de adicciones, en todo el territorio de la República del Paraguay”, el diputado del Partido Hagamos, Tito Ibarrola, se reunió con autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) buscando definir un dictamen.

El legislador, que preside la comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, presentó el proyecto en octubre pasado, planteando un abordaje integral a la problemática de las adicciones a las drogas en un plazo de tres años. Actualmente se enfoca en que sea tratado en la brevedad.

“La idea es que se pueda tratar lo antes posible en el pleno, considerando la situación de emergencia en que nos encontramos con relación al flagelo de las drogas. Justamente lo que se busca es atender de manera integral el problema de las adicciones, teniendo como eje la prevención, el tratamiento de rehabilitación y la reinserción social de todas aquellas personas que se encuentran afectadas”, expuso Ibarrola.

Además del diputado Ibarrola, son firmantes Carlos Rejala, de Hagamos, y Rocío Abed, de Honor Colorado.

En detalle, el proyecto apunta que los órganos ejecutores serán el Ministerio de Salud Pública y la Senad, quienes deberán elaborar estrategias de acción, poner en vigencia e implementar los planes basados en el proyecto, destinados a hacer frente a la emergencia en materia de adicciones.

Ibarrola señaló que tras la reunión con autoridades de la Senad, se aclararon puntos relacionados con la participación y las funciones de cada institución.

La Cámara de Diputados realizará su primera sesión el 8 de marzo, por lo que es posible que el proyecto entre a consideración por esa fecha.

“Creemos que próximamente ya podrá ser tratado en el pleno, considerando que es de suma necesidad tratar este tema de las drogas. Sabemos que hay mucha preocupación, y que afecta mucho a las familias, a niños, a adolescentes, indígenas, y a varias instituciones por sobre todo”, reconoció.

La tarea principal de la Senad será estructurar mecanismos adecuados para contrarrestar el flagelo de las drogas. “La entrada en vigencia de esta herramienta legal es necesaria, considerando el avance incontenible del número de personas que caen en las adicciones, y por sobre todo, los efectos negativos que generan a quienes las consumen”, indica el proyecto en su argumentación.

Ley de salud mental: Trastornos crecieron tras pandemia

Las consultas en el área de salud mental van en aumento constante, sobre todo después de la pandemia del Covid-19 en el país. El tema fue tratado ayer en el Poder Ejecutivo por autoridades nacionales que oficializaron la reforma legal en la materia.

Destacaron que la reciente promulgación de la Ley de Salud Mental, interinstitucionalmente procura responder a este problema, así como optimizar la prevención y promoción de la salud mental.

Coincidieron en que la pandemia fue una amenaza mundial a la salud mental de poblaciones enteras, y que implicó el aumento de los índices de consultas y los números de trastornos mentales. Los trastornos más frecuentes son ansiedad, depresión y pánico, afectando también a la población de niños y adolescentes, destacó la Dra. Mirtha Rodríguez, directora de Salud Mental del MSP.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.