19 abr. 2024

Inició nuevo juicio contra policía que habría disparado a una mujer en el PLRA

El nuevo juicio oral contra un agente de la Policía Nacional que habría disparado a una mujer en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) inició este miércoles.

suboficial.jpg

El nuevo juicio oral en el marco de la causa en la que fue procesado el agente policial Jorge Ramírez Bogarín, por la presunta comisión del hecho punible de lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas, tuvo inicio en la jornada de este miércoles.

Foto: Archivo UH.

El nuevo juicio oral en el marco de la causa en la que fue procesado el agente policial Jorge Ramírez Bogarín, por la presunta comisión del hecho punible de lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas, tuvo inicio en la jornada de este miércoles, informó la Fiscalía.

El uniformado habría disparado balines de goma contra una mujer identificada como Alicia Cabrera Leguizamón, en sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) durante manifestaciones del 31 de marzo del 2017.

Lea más: Tribunal anula condena a policía por disparar a mujer en atraco al PLRA

En la jornada se efectuaron las declaraciones testificales de la víctima, y de la licenciada María Ferreira Duarte, del Departamento de Acústica e Imagen del Laboratorio Forense, quien exhibió fotogramas, vídeos y otros elementos vinculados al caso.

La fiscala Silvia Cabrera, especializada en hechos punibles contra los Derechos Humanos representa al Ministerio Público en el juicio oral que proseguirá el miércoles 30 de junio a las 11. 00 con más testificales.

El hecho se registró el la madrugada del 1 de abril del 2017 cuando a las 00.22, irrumpieron varios efectivos policiales en la sede del PLRA, sobre las calles Iturbe casi Manuel Domínguez, entre ellos el encausado quien habría efectuado disparos de balines de goma que hirieron a la mujer.

Nota relacionada: Policía es imputado por haber disparado a mujer en el PLRA

En aquella ocasión, la víctima se encontraba desarmada y subiendo las escaleras. A causa del disparo tuvo heridas en la oreja e igualmente parte del cristal de sus lentes se incrustó en el ojo izquierdo.

El 7 de julio del 2020 el Tribunal de Apelación Penal Cuarta Sala de Asunción anuló la condena a cuatro años de cárcel al suboficial Jorge Ramírez Bogarín, quien había sido encontrado culpable en un juicio oral de lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.

Le puede interesar: Condenan a un policía por disparar a una mujer en ataque al PLRA el 31M

La Cámara de Apelaciones conformada por los camaristas Emiliano Rolón Fernández y Carlos Ortiz Barrios, con el voto disidente de Arnulfo Arias, consideró que se violó el derecho a la defensa durante el juicio, ya que finalmente Ramírez Bogarín fue condenado por una figura penal que no estaba contemplada en la acusación, y tampoco se le dio chance de preparar una defensa para una eventual condena por ese delito.

El atraco a la sede del PLRA, se registró tras las protestas contra la fallida enmienda constitucional impulsada por Horacio Cartes, que hubiese permitido la reelección presidencial.

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.