Sucesos

Condenan a un policía por disparar a una mujer en ataque al PLRA el 31M

El suboficial Jorge Ramírez Bogarín, acusado por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas, debe cumplir pena de 4 años de prisión por disparar y herir a una mujer con balín de goma.

Un Tribunal de Sentencia condenó ayer a cuatro años de pena privativa de libertad al suboficial Jorge Ramírez Bogarín por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas, luego de ser hallado culpable de haberle disparado en el ojo a una mujer que se encontraba en el local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la noche del 31 mayo de 2017, durante las protestas contra la intentona de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial de Horacio Cartes.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Manuel Aguirre, Juan Pablo Mendoza y Lourdes Peña, quienes dictaminaron la condena de prisión para el uniformado, luego haberse comprobado que el agente de policía fue el responsable de los disparos que alcanzaron e hirieron de gravedad a Alicia Cabrera, quien había intentado socorrer a Rodrigo Quintana, joven fallecido durante el atropello al PLRA.

INVESTIGACIÓN FISCAL. El suboficial Ramírez Bogarín fue imputado y acusado por la Fiscalía de Derechos Humanos, a cargo de los agentes fiscales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini, por el hecho punible de lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.

En ese sentido, la representación del Ministerio Público había pedido cinco años y seis meses de cárcel.

Según la investigación fiscal, el suboficial de Policía había sido responsable del disparo de escopeta hacia la escalera sobre varios jóvenes que huían al primer piso.

La víctima fue la joven Alicia Cabrera. La mujer se encontraba en la sede partidaria cuando habría sido alertada del ingreso de una dotación policial, por lo que se asustó y trató de protegerse dirigiéndose al primer piso del local. La misma, al subir las escaleras, recibió un proyectil (balín de goma) que, según pudo ser comprobado durante la investigación, fue disparado por Ramírez.

El balín de goma le alcanzó a la víctima en el ojo izquierdo; impactó en el cristal de sus lentes, lo rompió, y le arrancó un pedazo de piel de la oreja. Tras su imputación en mayo de 2017, Ramírez había sido enviado a la Agrupación Especializada para que cumpla la medida cautelar de prisión preventiva.

CASO QUINTANA. Por el caso del asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, la Fiscalía solamente acusó al policía Gustavo Florentín. Este hecho ocurrió en la misma noche en que Cabrera resultó herida.

Si bien al principio fueron sospechados también los policías Éver Benítez, Jorge Ramírez y Arnaldo Andrés Báez, la Fiscalía halló como único culpable a Florentín, basándose en imágenes de las cámaras del circuito cerrado del local del Partido Liberal y cruces de llamadas y mensajes de la aplicación de WhatsApp, que involucran al uniformado. El juicio contra Quintana aún sigue.

Dejá tu comentario