Nacionales

Covid-19: Ofrecen sistema de agendamiento gratuito para vacunación ante deficiencias

Luego de que la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, admitió que el Gobierno todavía no cuenta con un sistema de registro y agendamiento para seguir con el plan de vacunación contra el Covid-19 aparecieron ofrecimientos desde el sector civil y privado.

Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, indicó este sábado en el programa la Lupa transmitido por Telefuturo que el Gobierno hasta el momento no cuenta con un sistema de registro y agendamiento para seguir con el plan de vacunación contra el Covid-19.

Esto motivó a que sectores de la sociedad civil y privado hicieran ofrecimientos de un sistema de agendamiento gratuito para paliar la situación.

La periodista Estela Ruíz mencionó uno a través de su cuenta de Twitter, que hizo Luis Gregor, empresario de la firma Tecnología de Negocios.

Nota relacionada: Salud reconoce fracaso del sistema de agendamiento para vacunación

En ese mismo sentido, se pronunció un usuario de la misma red social, identificado como @padiazg (Pato Díaz) manifestando que un grupo de informáticos en Telegram podría también elaborar el software y ponerlo en marcha en unos días. "Capacidad hay, voluntad, patriotismo y empatía también", señaló.

Luis Gregor accedió a una comunicación con Última Hora y explicó que su intención es sumar esfuerzos de forma temporal, mientras al Gobierno le toma todavía un tiempo más resolver los problemas para el funcionamiento de su sistema de agendamiento. Subrayó que es una situación de emergencia, que no se puede esperar.

El empresario comentó que llegó a la determinación pensando en su madre, de 73 años, quien padece de Parkinson, y en otros ciudadanos de la tercera edad que no podrían acudir de forma presencial hasta un punto determinado para agendarse, y que el software lo podría tener listo entre uno o dos días.

Le puede interesar: Salud aún no define forma de agendamiento para vacunación de tercera edad

Dijo que ofreció el sistema de agendamiento de las empresas Tecnología de Negocios y Kiga para llegar por lo menos a las personas más vulnerables. En este sentido, planteó que en un principio se podría agendar en función a la cantidad de vacunas disponibles hasta el momento.

"El sistema es de última generación, trabajamos con servidores de Amazon y si se quiere más capacidad se puede ir ampliando. Está todo lo necesario para poder al menos intentarlo. Peor es estar en la incertidumbre por lo que no está hecho", subrayó.

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejos se refirió a los ofrecimientos que se hicieron para paliar el fracaso estatal.

Más detalles: Luz al final del túnel: Desde el 12 de abril vacunarán a los ancianos

"Varios ofrecimientos gratuitos para agendar a las personas que se vacunarán, ¿ya los aceptaron?. Por favor que incluyan un contador en línea, del stock de vacunas y quienes se vacunan, que esta falta de previsión no sea una vía para vacunar a personas fuera del rango autorizado", escribió en Twitter.

La plataforma de inscripción del Ministerio de Salud para los adultos mayores se está diseñando con la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, con el sector privado y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), como ente rector.

La viceministra de Rectoría apuntó que en el sistema se podrán cargar los factores de vulnerabilidad de la persona y estará discriminando por edad. La persona deberá cargar su número de cédula, dirección y detallar si tiene dificultad para movilizarse y si cuenta o no con alguna patología.

Dejá tu comentario