21 jul. 2024

Inicia el histórico consistorio cardenalicio en la Basílica de San Pedro

El consistorio cardenalicio en el que monseñor Adalberto Martínez y otros 19 presbíteros serán investidos como cardenales se desarrolla este sábado en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

consistorio 1.jpg

20 cardenales nuevos son proclamados en Ciudad del Vaticano.

Foto: Captura de pantalla.

Durante el histórico consistorio, el papa Francisco nombrará a 20 nuevos miembros del Colegio Cardenalicio, de los cuales cuatro son latinoamericanos. Entre ellos está Adalberto Martínez, quien será el primer cardenal paraguayo.

El evento se inició a las 16.00 horas de Roma y 10.00 de Paraguay. Este es el octavo Consistorio del Pontificado de Francisco, el primero que se realiza luego de la pandemia del Covid-19.

Durante el consistorio, monseñor Adalberto lleva puesto un traje ceremonial o hábito coral, propio de la ocasión y que se utiliza dentro de un espacio eclesiástico en el que no se lleva a cabo una liturgia.

Embed

Lea más: Adalberto Martínez, un pastor cercano a las causas sociales

Martínez recibirá de las manos del papa Francisco el birrete rojo y el anillo cardenalicio, los cuales son símbolos del compromiso que asumirá desde este sábado. Esto, a su vez, simboliza que él deberá servir a Cristo incluso hasta derramar su sangre.

Adalberto Martínez durante la histórica ceremonia de investidura cardenalicia.

Adalberto Martínez durante la histórica ceremonia de investidura cardenalicia.

Foto: Captura de pantalla.

Se espera que luego de asumir en un consistorio, los nuevos cardenales sean trasladados al Aula Pablo VI, donde serán designados en un lugar específico, en el que finalmente podrán recibir el saludo de las personas asistentes.

Si bien Adalberto Martínez volverá a Paraguay y seguirá al frente del Arzobispado de Asunción, deberá mantenerse en alerta ante cualquier llamado del Vaticano. La primera misa que oficiará en el país a su retorno será en el Bañado Sur de la capital.

Nota relacionada: Adalberto Martínez ofrece una misa a horas de convertirse en cardenal

Con los nuevos cardenales, se pasará a tener 226 miembros, de los cuales 132 serán elegibles y entre ellos está Adalberto Martínez. El ser cardenal es un título honorífico que designa libremente el Papa.

El histórico evento es transmitido en vivo por Telefuturo a través de sus diferentes plataformas.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este sábado la construcción del Gran Hospital de Asunción, además de 2.500 viviendas en la Costanera Sur.
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.