29 may. 2025

Ingenieros de EEUU proponen plan para garantizar navegabilidad del río Paraguay

Ingenieros de Estados Unidos proponen un plan para garantizar la navegabilidad del río Paraguay. El proyecto tendrá un costo de USD 20 millones, a lo largo de cinco años.

río paraguay.jpg

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que este miércoles se dio inicio a los trabajos de dragado en el kilómetro 60 del río Paraguay, uno de los puntos más críticos que impide la navegación en estos momentos.

Foto: stp.gov.py

Benjamín Martínez, coordinador de Obras de Dragado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó este jueves en conversación con Radio Monumental 1080 AM que los ingenieros de Estados Unidos primero tienen que analizar cómo se comportan los ríos, para llevar a cabo el plan con el fin de garantizar la navegabilidad del río Paraguay.

Explicó que si anteriormente se trancaba un lugar cada un año o cada seis meses, ahora se tranca cada tres a cuatro años, con obras de ingenierías aparte de lo que es el dragado.

Lea más: Critican improvisación para dragado del río en medio de crisis por bajante

Manifestó que Estados Unidos les propone ayuda para poder tener mayor precisión en el pronóstico meteorológico, además de medidas ambientales para mitigar cualquier tipo de contaminación, que no se descomponga y que no desaparezca para que en 50 a 60 años siga funcionando bien.

“Cuando hablábamos con los ingenieros nos contaban su experiencia en el (río) Misisipi y me decían que ellos hace 80 años empezaron con esto de la misma forma y ahora tienen un río completamente regulado por el hombre, ellos le dicen al río cómo debe comportarse y lo van regulando”, agregó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1613536508446740481

Comenzaron trabajos de dragado en el río Paraguay

Por otro lado, Benjamín Martínez explicó que se hizo una licitación que fue adjudicada el 2 de diciembre pasado y emitieron la orden de inicio el 29 de diciembre. Dijo que adjudicaron “el mayor contrato de dragado de la historia”, que permitirá que el contrato dure 36 meses, poder dragar el canal a lo largo del río Paraguay, en el tramo que comprende desde el río Paraná hasta el río Apa.

“Esperemos que la naturaleza en estos tres años nos ayude y salgamos de esta sequía que viene arrastrándose desde el 2019 y podamos entrar ya en un periodo de aguas normales, es decir, que no haya inundaciones. Los pronósticos son que a mediados de este año podríamos empezar a tener lluvias normales y los ríos recuperarían cierto nivel, si bien no volverían a la normalidad, nos sacarían de un aprieto”, expresó.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que este miércoles se dio inicio a los trabajos de dragado en el kilómetro 60 del río Paraguay, uno de los puntos más críticos que impiden la navegación en estos momentos.

Nota relacionada: Paraguay pierde competitividad por estiaje y cargas varadas en el río

La zona de intervención se conoce como “Vuelta Queso”, que se encuentra entre las ciudades de Pilar y Humaitá, al sur de la desembocadura en el río Bermejo, que se forma por el relleno de la Cordillera de los Andes y arrastra los demás sedimentos hasta desembocar a su vez en el río Paraguay.

Esto se determinó luego del levantamiento batimétrico (estudio de las profundidades) realizado en la zona. También en los demás tramos adjudicados se están haciendo las mediciones correspondientes y muy pronto se iniciarán los trabajos.

El dragado abarcará tres frentes o lotes

El primer frente o Lote 1 comprende el río Paraguay, desde la confluencia con el río Paraná hasta el kilómetro 387, y está a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos SA (T&C SA).

El Lote 2 comienza en el kilómetro 387 y va hasta el kilómetro 704, donde la firma Terminal Occidental SA (TOSA) es la protagonista.

Finalmente, el Lote 3, desde el kilómetro 704 hasta la confluencia con el río Apa, lo ejecutará la contratista Artes y Estructuras SA.

En los tres sectores se prevé un estimado de extracción de entre 1.500.000 m³ y 2.000.000 m³, que serán removidos del lecho del río en un periodo de 36 meses a los efectos de mejorar la navegabilidad de la vía fluvial más importante de nuestro país.

Más contenido de esta sección
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, aseguró este jueves que no renunciará a su cargo, a pesar del proceso de intervención impulsado desde la Cámara de Diputados por recomendación de la Contraloría General de la República (CGR).
En una encendida sesión extraordinaria celebrada este jueves, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó por mayoría opositora una minuta en la que rechaza categóricamente el proceso de intervención impulsado en la Cámara de Diputados y cuestiona duramente el papel de la Contraloría General de la República (CGR).
El fuerte temporal del pasado martes causó estragos en una escuela ubicada en el barrio Salado de Limpio, del Departamento Central, donde se produjo desprendimiento, caída de portones y una variedad de escombros tras quedar inundada. Docentes piden ayuda para reacondicionar el sitio.
El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, brindó su respaldo al intendente Miguel Prieto, que atraviesa una crisis política con un pedido de intervención. Descartó que el jefe comunal esté pensando en una dimisión.
El Ministerio Público reveló que desde que comenzó el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil y el 80% de las víctimas denuncian el hecho en sus escuelas o colegios.
Una captura de pantalla que circula por redes sociales muestra, supuestamente, un mensaje del intendente Miguel Prieto anunciando su renuncia. Sin embargo, ningún comunicado oficial lo ha confirmado. En medio de este escenario, la Junta Municipal convocó a una sesión extra para este jueves.