El Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) ingresa al sistema de liberación de citas desde el 10 de julio próximo. Este sistema se aplica a partir de hoy, por lo que las citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación serán liberadas automáticamente para ser asignadas a otros asegurados, que están en lista de espera.
En el marco de un plan para dar respuesta a los asegurados con relación a la disponibilidad de turnos y para reducir la ausencia en el día de la consulta, desde marzo pasado se aplica la opción de cancelación o confirmación de las consultas que ya se extendió a 17 centros médicos.
Los centros médicos que aplican el sistema de cancelación automática son Clínica Yrendague, el Hospital de Luque, la Clínica Campo Vía y el Centro de Atención Ambulatoria (CAA).
Lea más: IPS suma dos hospitales más al sistema de cancelación de citas
También el Centro Odontológico, el Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini, la Clínica Isla Po’i, Hospital 12 de Junio, Clínica Boquerón y Clínica Nanawa.
La Unidad Sanitaria de San Antonio, la Unidad Sanitaria de Piqueté Cué, la Unidad Sanitaria de Villeta, Puesto de Salud de Guarambaré, Unidad Sanitaria de Ypacaraí, de Itauguá, el Puesto de Salud de Itá. Y ahora se suma el Hospital Ingavi.
Ya son cuatro meses de la implementación del sistema automático de cancelación de citas no confirmadas para los hospitales del Instituto de Previsión Social en Asunción y Central.
¿Cómo funciona el sistema?
El sistema consiste en que los asegurados confirmen o cancelen las citas en un plazo de 48 horas antes de la fecha de la consulta.
En los casos que no confirman, los turnos son liberados automáticamente y redirigidos a otros asegurados. Por ello, desde el IPS instan a confirmar o cancelar las citas.
Nota relacionada: Confirmación de citas en IPS: ¿Cuál es el error más común y cómo evitarlo?
El aviso correspondiente llega con un SMS a los asegurados. Ellos reciben el SMS en un plazo de 48 horas. El mensaje de texto corresponde al número (0962) 152-152, con un enlace para confirmar o cancelar la cita.
Los que reciban el SMS deben hacer clic en el enlace (no responder el SMS) y hacer el procedimiento correspondiente de cancelar o confirmar.