29 may. 2026

En Limpio, 72 parejas le dijeron “sí, quiero” al amor eterno

UHPAI20250809-019a,ph01_13934.jpg

Compromiso. Con la boda comunitaria de ayer, son 4.029 parejas que llegaron al altar.

JOSÉ BOGADO

Viernes de sopa multiplicada. Un día él estaba solo. Pero tenía a sus amigos, su familia, su historia que ya fue pasado y su anhelo en el futuro.

Un día ella estaba sola. Tenía a sus amigos, su familia, su historia de vida, un encuentro que aguardaba en el futuro.

Y un día ambas vidas se cruzaron y empezaron a recorrer un camino juntos. Así, cada hora, cada semana, cada mes fueron uniéndose cada vez más. Hasta que decidieron dar su paso hacia el altar.

Ella y él, repetido por 144 veces en un sí, quiero en la mañana de ayer durante la boda comunitaria celebrada en la capilla San Jerónimo de la ciudad de Limpio.

Entre la emoción de ver materializada la gran decisión, las sonrisas de sus familias, las 72 parejas iniciaron una nueva etapa de sus existencias en una mañana soleada y fresca que les daba la bienvenida a esta etapa de sus vidas.

¿Qué nuevos desafíos enfrentarán a partir de ahora, qué pruebas deberán enfrentar y superar la unión, qué alegrías también les espera?

Estas son las preguntas que aparecen en el horizonte y cuyas respuestas solo las tendrán ellos llegado el momento de darlas.

Quizás, Hilarión Marín, de 63, y Josefa Acosta, de 79, ya respondieron varias veces esas preguntas.

Luego de 30 años de convivir juntos, llegar ayer al altar para ellos fue otro momento inolvidable que recordarán en su vida de pareja.

Hay veces que la celebración a la que acude la familia no es solamente por uno, sino en otros casos la felicidad compartida es doble.

Esto lo puede atestiguar la familia Jara, de la cual dos de sus integrantes también juraron el amor eterno en las nupcias mañanera.

Uno de ellos fue Leonardo Jara, quien no dudó en darle el sí, quiero a Ramona Vera. A él le siguió su hermana Gloria Jara, quien hizo su promesa ante el altar con Rosalino Insfrán. Tanto el hermano como la hermana tienen 10 años de convivencia con sus respectivas parejas.

La boda comunitaria forma parte del proyecto Sagrada Familia de la Fundación Santa Librada.

Con la unión de las 72 parejas ayer, ya suman 4.029 uniones. El próximo 14 de agosto otras 44 se casarán en Santa Rosa, Misiones.

UHPAI20250809-019a,ph02_15199.jpg

Decisión. El proyecto Sagrada Familia permite que las parejas pueddan formalizar la unión que lleva años.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción informó a los automovilistas que este sábado es el último día para ponerse al día con la licencia de conducir antes del vencimiento, este 31 de mayo. Además, dio a conocer las diferentes bocas de cobranza para ponerse al día para la revalidación.
Vecinos del barrio Villa Morra de Asunción se oponen al cierre de calles que realizan distintos comercios sobre la calle Senador Long. Recientemente, la Junta Municipal de Asunción autorizó un nuevo cierre de la calle, para la transmisión de la final de la Champions League, medida que los residentes califican como el retorno al “caos” y al “desmadre total”.
La propuesta plantea que a través de la iniciativa popular sea promulgada una ordenanza para evitar contrataciones masivas en la Municipalidad de Asunción durante el año electoral. Además, propone la creación de un registro detallado de funcionarios, que deberá actualizarse cada mes.
ESTRUCTURA. Uno de los problemas más sensibles actualmente es que la gran infraestructura hospitalaria de la previsional no puede ser utilizada plenamente por falta de especialistas.
La Junta Municipal de Asunción aprobó pedir la aplicación de sanciones a la firma Fuelpar S.A, que en enero realizó tala de árboles en un predio del barrio Madame Lynch para la construcción de una estación de servicio. El pedido se da luego de que el Juzgado de Faltas sobreseyera a la firma tras una denuncia realizada por vecinos de la zona y las direcciones de Asuntos Jurídicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad.