05 may. 2024

Indignados de Arroyito exigen intervención municipal e imputación de su intendente

Un grupo de ciudadanos indignados de Arroyito, departamento de Concepción, se manifestó ayer frente al Ministerio Público de Horqueta exigiendo al agente fiscal la imputación de su intendente Samuel González y la intervención de la administración, cuyo pedido obra en la Cámara de Diputados.

Arroyito.jpg

Los manifestantes aseguraron tener documentos de obras fantasmas.

Foto: Justiniano Riveros.

El grupo de movilizados se trasladó hasta Horqueta, acompañando a una de las 25 personas convocadas por la Fiscalía por supuesta violación de cuarentena sanitaria, que se produjo el pasado 22 de junio en Arroyito, Departamento de Concepción, realizando los mismos pedidos contra el administrador municipal.

“Venimos a reclamar al fiscal José Luis Torres por la apertura de una carpeta fiscal contra los compañeros que se movilizaron, creemos que es una criminalización de la lucha social”, señaló Milder Cristaldo, ciudadano indignado.

Marciano Jara, otro manifestante, destacó que el fiscal Torres nunca quiso imputar al intendente, pese a que Contraloría comprobó que hubo daños patrimoniales por cerca de G. 500 millones. Destacó que el pedido de intervención que obra en la Cámara de Diputados no corre y que ni siquiera se ha conformado la comisión especial para su estudio.

“Acá es evidente que hay incumbencia política, ya que el intendente es colorado oficialista”, señaló Jara.

Nota relacionada: Pobladores urgen dictamen sobre gestión de intendente en Arroyito

Los indignados tienen documentos de obras fantasmas como, por ejemplo, la obra de alcantarillado frente a la iglesia María Auxiliadora, por valor de G. 95.000.000; tres aulas con estructura de hormigón armado en la Esc. N° 443 Julio de Otaño, por valor de G. 269.000.000; una cancha de fútsal con graderías en Núcleo 3, por valor de G. 182.000.000; un baño en el colegio Julio de Otaño, por valor de G. 120.000.000, y dos aulas en la Escuela Serapio Valenzuela, por valor de G. 162.000.000.

No obstante, a través de la auditoría realizada por la Contraloría, se halló un daño patrimonial de unos G. 488.000.000, que ya fue comunicado en febrero de este 2020 a la Fiscalía General de la República, cuya titular designó al agente fiscal Osmar Legal la investigación y a José Luis Torres como coadyuvante.

Torres indicó que ya no está en sus manos la imputación del intendente, ya que el titular es su colega de Asunción. “Ellos me presionaron para imputarle al intendente, pero yo no podía hacer eso antes de tener el informe de la CGR, sin embargo, cuando el informe se presentó, la fiscala general designó a Osmar Legal como titular y todos los expedientes fueron a Asunción”, señaló.

Respecto a la violación de cuarentena, él recibió la denuncia policial y con base en eso está llamando para la averiguación correspondiente.

Más contenido de esta sección
Un oficial inspector de la Policía Nacional fue arrollado por un tractocamión mientras cruzaba la ruta para abordar a motociclistas en actitud sospechosa. Formaba parte del plantel de la Comisaría de Yaguarón, Departamento de Paraguarí.
Dos vehículos fueron incautados en diferentes procedimientos realizados en la madrugada de este domingo por la Policía Nacional en Minga Guazú y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras denuncias de vecinos por polución sonora.
La deforestación y las quemas asociadas a los cultivos de marihuana se han convertido en las principales amenazas de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, considerada un pulmón verde enclavado en la región oriental de Paraguay, que no ha escapado a la expansión de los cultivos ilegales.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo, pidió gestos de cercanía hacia niños, ancianos, enfermos y adictos, para manifestar a través de ellos el amor que Cristo nos enseñó.
El 5 de mayo de 1984, la primera turbina de la Central Hidroeléctrica Itaipú comenzó a generar energía y desde entonces se fue destacando a nivel mundial. Sin embargo, va creciendo la discusión sobre la indefinición de la tarifa temporaria, así como la incertidumbre de la revisión del Anexo C del tratado que firmaron Paraguay y Brasil hace medio siglo.
Durante un control policial en la ruta PY07, en Minga Guazú, Alto Paraná, cayó un automóvil que transportaba 15 máquinas de criptomonedas sin documentación que prueben la legalidad de los equipos.