En un nuevo comunicado, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) informó que el gremio recibió una nota firmada por médicos especialistas que denuncian la imposición de un régimen horario propio de una pasantía ya concluida, pese a haber culminado en tiempo y forma su formación por residencia médica y la pasantía rural obligatoria correspondiente al año 2025.
Según la denuncia, esta situación implica una restricción de derechos laborales y profesionales.
La situación afecta a un total de 421 médicos especialistas, distribuidos en Cirugía General (34), Medicina Interna / Clínica Médica (53), Ginecología y Obstetricia (61), Pediatría (92) y Medicina Familiar (109), además de Anestesiología (18).
Lea más: Gremio denuncia que 13 médicos ejercen en Misiones sin residencia ni especialización certificada
Además, en Traumatología y Ortopedia (16), Psiquiatría (11), Emergentología (9), Cardiología (6), Neumología (5), Medicina Intensiva (UTI adulto y pediátrico) (5), Imágenes (4), Neonatología (3), Oncología (3), Urología (2), Endoscopía (1) y Anatomía Patológica (1), conforme a la Resolución del Ministerio de Salud Nº 1428/2025.
Al respecto, desde la comisión directiva del gremio denuncian una serie de contradicciones entre el discurso oficial del Ministerio de Salud Pública y las prácticas administrativas que, según la organización, vulneran derechos laborales de médicos recientemente especializados.
La crítica surge tras las declaraciones de la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, quien afirmó públicamente que el sistema sanitario arrastra un déficit histórico de médicos especialistas. Sin embargo, al mismo tiempo, sostuvo que el aumento de plazas de formación depende de las sociedades científicas médicas.
Lea también: Director de Región Sanitaria de Misiones alega cuestiones políticas en denuncia de gremio médico
Sin embargo, estas declaraciones reflejan para el Círculo de Médicos una confusión conceptual sobre la ruta formativa del médico especialista y la responsabilidad del Estado en la planificación de recursos humanos en salud.
Piden intervención al presidente Santiago Peña
Ante este escenario, el Círculo de Médicos se dirigió formalmente al presidente de la República, Santiago Peña, para exponer lo que califica como una “situación estructural” del sistema sanitario.
La organización advierte que una proporción significativa de egresados de Medicina no cuentan con las competencias mínimas necesarias para el manejo terapéutico y de diagnóstico de los pacientes, como consecuencia de un proceso de degradación y mercantilización de la formación médica, marcado por la proliferación de carreras sin suficiente práctica ni campos clínicos adecuados.
Como resultado, sostiene el Círculo de Médicos que amplios sectores de la población, principalmente pobres y vulnerables, solo acceden a atención de médicos generalistas, no por elección, sino por la ausencia de médicos especialistas en hospitales públicos y la imposibilidad económica de recurrir al sector privado.
En ese marco, el gremio solicita al presidente de la República su intervención para que, a partir del 1 de enero de 2026, los 421 médicos que culminaron su especialización por residencia y la pasantía correspondiente sean reconocidos e incorporados plenamente al ejercicio profesional como médicos especialistas, con la carga horaria y el régimen laboral que establece la ley.
Según el Círculo de Médicos esta medida permitiría fortalecer de manera efectiva la capacidad resolutiva del sistema público de salud.