11 sept 2026

Registran más de 11.000 viajes en los autobuses eléctricos

Una parte del lote de los buses eléctricos donados por Taiwán, que se encuentran operando, ya registraron 11.543 validaciones en su etapa inicial, informó el Ministerio de Obras Públicas.

Buses eléctricos

Los buses eléctricos operan desde el centro de la capital hasta San Lorenzo.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones indicó que el servicio de buses eléctricos registra hasta la fecha 11.543 validaciones, con 852 servicios realizados y 8.096 usuarios transportados en su etapa inicial.

El Viceministerio de Transporte (VMT) llevó a cabo con apoyo de Itaipú y a través del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), la construcción de dos estaciones de carga en Oficinas de Gobierno y en el predio de Talleres MOPC San Lorenzo, equipados con cargadores eléctricos, infraestructura técnica y sistemas de seguridad.

La instalación del sistema eléctrico contempla una alimentación en media tensión de 23 kV desde un alimentador protegido, con transformadores de 500 kVA tipo ANDE.

El sistema incorpora tecnología de carga rápida, que permite optimizar los tiempos de recarga y asegurar la continuidad operativa de los buses eléctricos.

“Estos avances en la operativa diaria y de infraestructura, el sistema de buses eléctricos consolida sus primeros pasos dentro del proceso de modernización del transporte público, con impacto directo en la experiencia de viaje de miles de usuarios y en la implementación de una movilidad más eficiente y sostenible”, expresa el Ministerio de Obras Públicas.

Más contenido de esta sección
BrokenLore: DON’T LIE, el nuevo videojuego de terror psicológico desarrollado por el estudio japonés Serafini Productions en colaboración con su par paraguayo Waraní Studios, se lanzó este jueves a nivel mundial para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
El Consejo de Administración del IPS advirtió que la compra de soluciones parenterales podría demorar hasta un mes y medio. Ante la urgencia, el titular de la previsional, Isaías Fretes, planteó recurrir a la DNCP para acelerar el proceso mediante vía de excepción. La situación se suma a denuncias de familiares por falta de medicamentos, insumos y fórmulas nutricionales para pacientes internados.
La intersindical de trabajadores de la educación espera una respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para instalar una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo. Los gremios anunciaron paro nacional y movilizaciones para el 17 y 18 de este mes.
La Dra. Yoko Fujikake, antropóloga, investigadora y actual decana de la Facultad de Ciencias Urbanas de la Universidad Nacional de Yokohama, Japón, visitó Paraguay en estos días, en el marco de su desempeño como presidenta de la Fundación Mitã’i - Mitãkuña’i y realizó un nutrido recorrido por distintos rincones del país para conocer diversos proyectos sociales.
La crisis sanitaria se agravó esta semana con la renuncia de unos 500 médicos del sector público. Además, el preaviso de 10 días de los doctores nombrados que presentaron la dimisión fenece mañana.
El interventor de la Dirección de Vialidad, Óscar Pérez, no se presentó ayer miércoles en la Junta Municipal para informar sobre los hallazgos dentro de esta dependencia municipal. El concejal Pablo Callizo (PPQ), quien denunció la “mafia” que funcionaba dentro, solicitó nuevamente que se lo convoque, atendiendo a que ya pasaron casi dos meses desde la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público.