17 ene. 2026

Incidentes entre legisladoras obligan a levantar sesión de Diputados

Debido a un incidente entre la diputada cartista Del Pilar Medina y la diputada liberal Celeste Amarilla se tuvo que levantar la sesión donde se trataba el juicio político a la fiscala general, Sandra Quiñónez. La legisladora colorada interrumpió y comenzó a gritar a la opositora cuando esta criticó declaraciones hechas por mujeres congresistas de Honor Colorado.

Diputados - martes 2.jpg

Diputados levantan sesión tras incidentes entre diputadas.

Foto: Dardo Ramírez.

La sesión de la Cámara de Diputados fue levantada por el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, luego de los exabruptos a los que llegó la diputada Del Pilar Medina en contra de su colega Celeste Amarilla, por sus declaraciones.

Amarilla cuestionó la forma en que se venían desarrollando las sesiones anteriores y lamentó la “normalización de la mediocridad” dentro del pleno de la Cámara de Diputados.

“Con ese mensaje le decimos a los jóvenes: ‘Yo no sé hablar, yo no sé leer, y estoy acá en el Parlamento, orgullosamente parlamentario, orgullosamente nunca leí un libro y estoy acá’”, mencionó con relación a las expresiones del diputado cartista Walter Harms, quien este lunes dijo que compró por primera vez un libro, pero que aún no lo leyó.

Lea más: Diputados retoman debate sobre juicio político a Sandra Quiñónez

Dijo que a esto se suma que también en la sesión de ayer, “dos colegas mujeres, en un momento que el mundo lucha por el respeto a la mujeres y la igualdad (...) una parlamentaria se autodefine perrita del líder y la otra que le mueve la colita al líder”, en alusión a las diputadas cartistas Del Pilar Medina y Rocío Abed.

Amarilla consideró pertinente que las dos parlamentarias tendrían que pedir disculpas por sus dichos. En ese momento, iniciaron los gritos por parte de Medina, quien contraatacó diciendo que era Amarilla la que debía pedir disculpas por ser “coimera” y por utilizar los “fondos de la merienda escolar para comprar bancas.”

https://twitter.com/npyoficial/status/1554542079098986499

Sin embargo, la diputada liberal quien tenía la palabra seguía replicando “no hay que ser perrita de nadie, y no hay que mover la cola a nadie”. Lo que enfureció aún más a Medina, quien siguió interrumpiendo la sesión, momento en que fue levantada por el presidente de la Cámara.

Nota relacionada: “Sí, yo soy perrito” de Horacio Cartes, afirma diputada Del Pilar Medina

Con la sesión ya levantada Medina bajó de su curul y fue hasta el lugar de su colega, muy nerviosa, a los gritos mientras que personal de seguridad la escoltaba, además de otras compañeras del movimiento Honor Colorado.

Más contenido de esta sección
Una beba de menos de un año fue atendida en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, bajo la sospecha de haber sido intoxicada con marihuana. Se trata del segundo caso en menos de una semana.
Tres camionetas colisionaron en la ciudad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú, sin que se registraran víctimas fatales. El fuerte percance solo dejó graves daños materiales.
La Policía Nacional rechazó “categóricamente” lo establecido por un sitio web que publicó un ranking donde la ubicó en la segunda fuerza de seguridad más corrupta del mundo.
En la Catedral San Blas de Ciudad del Este se realizó este viernes el lanzamiento oficial del novenario en honor a San Blas, patrono de la ciudad y del Paraguay.
Un violento intento de asalto se registró en la noche del jueves en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción, a unos 50 metros de la avenida Agustín Fernando de Pinedo. Por fortuna, la víctima resistió a pedradas y los delincuentes huyeron.
El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que este 2026 será el año clave para la titulación masiva en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Lo dijo en un video publicado por la institución en redes sociales y se habla de unas 30.000 hectáreas que habían sido donadas al Estado.