12 abr. 2024

Incesante crecida del río Paraná ya desplazó a 2.000 familias ribereñas

La crecida del río Paraná provocada por las intensas lluvias ya desplazó a un total de 2.000 familias ribereñas de comunidades de los departamentos de Alto Paraná, Misiones, Itapúa, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Parte de Ayolas desaparece bajo las aguas del río Paraná_4.jpg

Suman 2.000 las familias que se vieron obligadas a abandonar sus casas debido a la crecida del caudaloso río Paraná, cuyo nivel aumentó tras las intensas lluvias que se registraron desde la semana pasada.

“De las últimas inundaciones tenemos 2.000 familias desplazas que les estamos atendiendo en coordinación con las gobernaciones y los municipios”, confirmó el ministro de la SEN, Arsenio Zárate, en Chaco Boreal 1330 AM.

Haciendo una multiplicación por un promedio de seis integrantes por familia se estima que son unas 12.000 personas damnificadas por la riada.

Puede interesarle: La lluvia persiste y agrava el drama de los damnificados en Alto Paraná

Zárate detalló que se trata de familias de comunidades de los departamentos Alto Paraná, Misiones, Itapúa y Ñeembucú con influencia del Paraná.

En Ayolas, donde gran parte de la ciudad desapareció bajo el agua, llevaron e instalaron, en coordinación con la Intendencia, seis carpas de seis metros de largo y 10 metros de ancho.

Así también, instalaron viviendas temporales en San Cosme y Damián para que sirvan de albergues.

También puede leer: SEN ya no tiene presupuesto para enfrentar desastres naturales, asegura ministro

Según las proyecciones de la institución, el fenómeno de El Niño irá hasta marzo del 2024, por lo que estiman que estas familias estarán fuera de sus casas unos cuatro a cinco meses, si siguen aumentando los niveles de agua del Paraná.

Muchas familias perdieron absolutamente todo y solo quedó el cimiento de sus viviendas, de acuerdo con Zárate.

Días pasados, Zárate había confirmado que no cuentan con recursos para asistir a los afectados por las inundaciones ni para próximos destrozos naturales.

Solo dependen de las donaciones de las entidades binacionales.

Sequía en el Chaco

La otra realidad del país es la sequía por la que están pasando las comunidades del Chaco Central, donde no se registraron lluvias.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Con apoyo del Ejército paraguayo, la SEN está llevando a esa zona del país otros 280.000 litros de agua potable.

Más contenido de esta sección
Las hijas del secuestrado Óscar Denis emitieron este viernes un comunicado en el que aluden a la captura de cuatro familiares de Carmen Villalba en Argentina.
En una inspección de rutina realizada en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño, fiscales de la Receita Federal (Secretaria de Ingresos Fiscales- RF) sorprendieron a una paraguaya transportando más de USD 19.000 no declarados.
El nuevo equipo para acondicionar y distribuir aire ya se encuentra en territorio paraguayo para su instalación en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Se prevé que esté en funcionamiento entre el lunes o martes de la próxima semana, informaron desde la Dinac.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la creación de una subárea de pacificación que actuará en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó que este viernes fueron detenidas tres mujeres en el vecino país, quienes son familiares de Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.