24 abr. 2024

Incautan más de G. 11 millones del líder del Clan Rotela en el Palacio

Personal de seguridad del Palacio de Justicia de Asunción incautó este jueves G. 11.710.000, del poder del supuesto líder del Clan Rotela, Armando Javier Rotela. Los funcionarios se percataron de que tenía el dinero tras una verificación en el retén de la sede judicial.

Armando Rotela.png

El momento en que Armando Javier Rotela era verificado en el retén del Palacio de Justicia.

Foto: Captura de video.

Armando Javier Rotela, más conocido como el Zar del microtráfico, fue inspeccionado y se descubrió que tenía en su poder una gran cantidad de dinero en efectivo, en diferentes denominaciones.

El hallazgo se produjo mientras aguardaba comparecer ante un Tribunal de Sentencia para su juicio oral.

Lee más: El Zar del microtráfico Armando Rotela lideró fuga masiva de cárcel de Misiones

Freide Amarilla, director de Seguridad y Asuntos Internos del Palacio de Justicia, informó que Rotela ingresó al retén de la institución a las 9.07 por el subsuelo 2, lugar donde se realizó el procedimiento de control a cargo del personal pertinente.

Además, el recluso tenía un billete de 20 y otro de 10 de Naro Downhill (Polonia); asimismo, 10 reales y un Leu rumano, según informaron a Última Hora desde la Corte Suprema de Justicia.

La presidenta del Tribunal, María Fernanda García, determinó que se labre un acta, y todo lo incautado quedó a disposición del Juzgado para posterior trámite de rigor.

Nota relacionada: ¿Qué es lo que se sabe sobre el clan Rotela?

Por su parte, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso que se remitan informes de lo sucedido al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia y al Ministerio Público.

Sobre Armando Rotela

Armando Rotela, supuesto líder del Clan Rotela, está procesado por posesión y tráfico de drogas, tras haber sido detenido en el 2011.

En noviembre de 2012 se había fugado de la Penitenciaría de Misiones, en compañía de otras ocho personas.

Te puede interesar: Detienen al zar del microtráfico en un operativo

Posteriormente, en noviembre de 2016 fue recapturado por agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional en la ciudad de Itauguá, Departamento Central.

Según los investigadores, se dedicaba al microtráfico en los principales barrios de Asunción y tejió su red dentro de las penitenciarías designando distribuidores en los penales del país.

El Clan Rotela mantiene una guerra con los integrantes del Primer Comando Capital (PCC) por el control absoluto de la comercialización de drogas en el interior de todas las cárceles del país.

En junio pasado se registró un enfrentamiento entre ambos grupos en la Penitenciaría Regional de San Pedro, en donde 10 reclusos, miembros del Clan Rotela, fueron asesinados por supuestos integrantes del PCC.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.