24 abr. 2024

Incautan G. 289 millones y detienen a dos personas

Agentes del Departamento de Investigación de Asunción, con apoyo de la Fiscalía, allanaron tres viviendas en las ciudades de Luque y Asunción. En el procedimiento se incautaron de G. 289.900.000. La investigación se dio en busca de dos ciudadanos extranjeros.

Allanamiento.jpg

Los agentes allanaron tres viviendas en las ciudades de Luque y Asunción. En el procedimiento se incautaron de G. 289.900.000 y detuvieron a dos personas.

Foto: Policía Nacional.

El allanamiento se llevó en simultáneo en la tarde de este lunes, en las ciudades de Luque y Asunción, en el Departamento Central.

En el procedimiento fueron incautados G. 289.900.000, un revolver con cinco cartuchos sin percutir, cuatro aparatos celulares, un DVD y varios documentos.

https://twitter.com/npyoficial/status/1627771928240062464

Así también fueron detenidos Cynthia Paola Pérez Toranzo, de 48 años, de profesión abogada, y un hombre de ciudadanía libanesa, identificado como Ali Mohammed Cansu, de 66 años, ambos con orden de captura por producción de documentos falsos.

Los allanamientos se dieron a raíz de una investigación que lleva a cabo la Policía Nacional y la Fiscalía, debido a que dos ciudadanos de nacionalidad saudí y siria solicitaron obtener la naturalización de paraguayos, pero en el proceso, supuestamente generaron documentos falsos.

El comisario Hugo Díaz, jefe de investigación de Asunción, mencionó a NPY que las dos personas investigadas debían realizar un examen ante la Corte Suprema de Justicia, donde debían demostrar sus conocimientos sobre nuestro país, y de esa manera, obtener la nacionalidad paraguaya.

Pero en vez de presentarse personalmente, contrataron a dos personas que se hicieron pasar por ellos para presentarse al examen y fueron descubiertos.

Lea más: Un hombre fue detenido por amenazar de muerte a su familia

Al descubrir lo ocurrido, la Corte Suprema de Justicia realizó la denuncia correspondiente al Ministerio Público, para la investigación de los hechos. En tanto, los extranjeros, al verse descubiertos, salieron del país.

Hasta el momento se desconoce por qué contrataron a dos personas para usurpar sus identidades y presentarse al examen y tampoco se sabe el porqué tenían intenciones de obtener la naturalización paraguaya.

Uno de los detenidos, Ali Mohammed, sería una de las personas que se presentaron para dar el examen. Así también, un adolescente de 17 años, quien ya fue identificado.

El dinero incautado se encontraba en propiedad de la abogada, quien era la encargada de realizar todas las gestiones para ambos extranjeros. La mujer no supo cómo justificar el monto, por lo cual, la cuantiosa suma fue ingresada a una cuenta judicial hasta que cuente con los papeles suficientes para demostrar la procedencia de la suma.

La investigación sigue en curso y hasta el momento se desconocen más detalles del caso.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.