23 abr. 2024

Incautación récord de cocaína: Más contenedores son retenidos para su verificación

El jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Osvaldo Ávalos, informó este miércoles que retuvieron otros seis contenedores más de la misma empresa que estaría vinculada al traslado de drogas a Europa. Con esto, suman 11 los contenedores interceptados.

carbón vegetal con droga 2.jpg

Cargamentos de carbón incautados en el puerto Terport, de Villeta.

Foto: @MinPublicoPy

En principio, fueron cinco los contenedores que se retuvieron desde el pasado lunes ante la sospecha de que transportaban gran cantidad de cocaína. Ahora, se suman otros seis más, que pertenecen a la misma empresa, según confirmó el jefe Antinarcóticos de la Policía, Osvaldo Ávalos.

“Tenemos otros seis contenedores que fueron retenidos de la misma empresa y con los mismos productos de carbón vegetal y con la misma ruta. En total son 11 los contenedores y hasta ahora fueron verificados dos. Tenemos nueve contenedores que vamos a ir verificando”, expresó Ávalos a NPY.

El jefe policial señaló que este nuevo cargamento fue detectado en horas de la madrugada de este miércoles, luego de que el sistema de la Dirección de Aduanas haya oficializado la carga.

Lea más: Cocaína incautada en Villeta podría alcanzar 3.500 kilos, según ministro

Asimismo, mencionó que todos los contenedores serán revisados con ayuda de los canes antidrogas de manera a identificar si también se transportaba drogas en el interior de los paquetes de carbón.

Hasta este martes, se pudieron revisar dos de ellos y se contabilizaron ya 2.331 kg de cocaína de alta pureza, pero este número se podría extender, ya que hoy continuarán con el procedimiento en los demás contenedores.

El operativo y la incautación de la carga de cocaína se realizó en el puerto Terport, de la ciudad de Villeta.

Nota relacionada: Verifican contenedores con cargas de cocaína entre carbón vegetal

La carga incautada estaba mimetizada entre bolsas de carbón vegetal que tenían que ir hasta Buenos Aires, para luego llegar hasta Amberes, Bélgica, punto estratégico desde donde los narcotraficantes la distribuirían hasta otros países, como Israel, según había informado el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

No obstante, el traslado se frustró gracias a un trabajo de inteligencia que se encontraba en marcha desde hace tiempo, según las autoridades.

Cristian Turrini, ex director de la TV Pública, es hasta el momento el único detenido en este caso. Ya está a disposición del Ministerio Público.

Sin embargo, en la opinión del ministro del Interior, Turrini sería un eslabón más y no el dueño de la carga.

La fiscala Elva Cáceres, que está a cargo de la investigación por parte del Ministerio Público, se encuentra trabajando para llegar hasta los responsables de la carga.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.