20 abr. 2024

Cocaína incautada en Villeta podría alcanzar 3.500 kilos, según ministro

Hoy seguirá el conteo y pesaje de la droga. Los expertos deben revisar aún cuatro contenedores. La carga debía pasar por Buenos Aires, llegar a Amberes, Bélgica, y desde allí a otros países.

A 3.500 kg llegaría la carga de cocaína incautada en Villeta, siendo con creces el decomiso más grande de esta sustancia en el país, según confirmó el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

El secretario de Estado, que llegó ayer hasta el puerto de Villeta, donde se realizó el operativo que abortó el envío de la carga por vía fluvial, para dar su apoyo a los intervinientes. “Es una asignatura que se ha salvado en la lucha contra el delito del narcotráfico. Es un avance a favor de la legalidad de la República”, explicó.

Son seis los contenedores que fueron interceptados por los intervinientes ante la sospecha de que transportaban gran cantidad de la droga. Hasta el momento, se pudieron revisar dos de ellos y se contabilizaron ya 2.331 kg de la sustancia, pero este número se podría extender, ya que hoy continuarán con el procedimiento en los demás contenedores.

El operativo policial que se realizó en la noche del lunes en el puerto Terport fue la conclusión de un trabajo de inteligencia que se encontraba en marcha desde hace tiempo, según confirmaron las autoridades.

LA RUTA. De acuerdo con lo manifestado por Euclides Acevedo, la carga que estaba mimetizada entre bolsas de carbón vegetal tenía que ir hasta Buenos Aires, para luego llegar hasta Amberes, Bélgica, punto estratégico desde donde los narcotraficantes la distribuirían hasta otros países, como Israel. “No es solamente para Israel, sino para otros países. Hay todavía un trabajo posterior que se debe hacer”, recalcó el ministro del Interior.

El puerto de Amberes es un punto estratégico para el tráfico de drogas en Europa, según el comisario Osvaldo Ávalos, del Departamento de Antinarcóticos de la Policía.

En ese lugar se realizó una gran incautación de la droga procedente de nuestro país y desde entonces los uniformados de ambos países comenzaron a trabajar teniendo en cuenta el modus operandi que utiliza contenedores.

Esta colaboración permitió la incautación récord, según fuentes de la investigación.

UN DETENIDO. Cristian Turrini, ex director de la TV Pública, es hasta el momento el único detenido en este caso. Ya está a disposición del Ministerio Público.

Sin embargo, en la opinión del ministro del Interior, Turrini sería un eslabón más y no el dueño de la carga.

La fiscala Elva Cáceres, que está a cargo de la investigación por parte del Ministerio Público, se encuentra trabajando para llegar hasta los responsables de la carga.

Se presume que la cocaína llegó de Bolivia. Por ello, ya se hicieron allanamientos en sitios donde podría haber sido preparada para esconderla en bolsas de carbón.

El valor de la droga incautada hasta el momento alcanza en el mercado paraguayo más de 9 millones de dólares. Esto podría llegar a cifras siderales, teniendo en cuenta que en el mercado europeo la cocaína tiene un valor de 40.000 a 60.000 dólares el kilo. Si la droga llegaba a Israel, podría llegar a 240.000 dólares cada kilo, explican los expertos de Antidrogas.