15 may. 2024

Incán

La falla en la máquina de preparación de medicamentos para quimioterapias en el Incán, ante la falta de mantenimiento, está generando una nueva crisis en el centro asistencial. Los funcionarios decidieron ir a paro, mientras los pacientes sufren la odisea de tener que deambular por los pasillos sin poder acceder a su tratamiento.
El Ministerio de Salud espera poder regularizar la provisión de los medicamentos a los pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) desde este jueves. Las autoridades alegan un aumento en la cantidad de pacientes provenientes del sector privado.
La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama del Hospital de Itauguá, María Estela Galeano, repudió duramente la falta de medicamentos para los pacientes oncológicos y señaló que se convirtieron en “contrabandistas de fármacos” para seguir el tratamiento.
El doctor Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), aseguró que si bien la Contraloría detectó una muy baja ejecución en la compra de medicamentos oncológicos en el 2020, el nosocomio nunca dejó de recibir fármacos.
En una auditoría hecha al Incán, la Contraloría General de la República (CGR) confirmó que el Programa Nacional del Cáncer tuvo una muy baja ejecución en la compra de medicamentos oncológicos en el 2020, pese al monto que disponía para ello.
Una madre clama al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la compra de un medicamento para su hija de 18 años que fue diagnosticada con cáncer.
Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), manifestó que 12.000 a 14.000 personas por año son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en el país. También dijo que por el alto costo del tratamiento muchos pacientes migran al sistema público para recibir tratamiento.
Varios pacientes con cáncer se volvieron a manifestar frente al Incán, en reclamo por la falta de medicamentos que les afecta desde hace varios meses.
Ante las constantes denuncias por la falta de medicamentos para pacientes oncológicos en el INCÁN, el director de la institución señaló que para este mes se concretaría la compra de nuevos insumos.
Pacientes oncológicos se manifestaron este martes frente al Hospital Regional de Ciudad del Este para exigir la provisión de medicamentos e insumos, los cuales faltan desde hace dos meses.
Una paciente sufrió sobredosis en una quimioterapia en el Incán. El titular de la institución, Julio Rolón, reconoció el hecho y dijo que fue “error” de una enfermera. Incluso calificó el hecho como un “accidente”.
El reconocido humorista paraguayo Luis D’Oliveira falleció en la mañana de este domingo en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).
El reconocido humorista paraguayo Luis D’Oliveira se encuentra con pronóstico reservado informaron este sábado desde el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). El artista es aquejado por problemas de pulmón.
META. Se recolectará información en sistema informático que permita mejorar servicios. Quejas. Afectados por enfermedad denuncian falta de fármacos y déficit en atención en Incan.
El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Julio Rolón, informó que actualmente registran un faltante de 6 medicamentos oncológicos. El funcionario señaló que están trabajando para resolver problemas burocráticos para que los pacientes sigan con sus tratamientos.
El Gobierno inauguró este viernes un pabellón para pacientes oncológicos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), además de cuatro Unidades de Salud de la Familia en el Departamento Central. Las obras fueron financiadas por la Itaipú.
Integrantes de la Asociación de Voluntarios de Pacientes Recuperados de la Unidad Oncológica del Hospital Regional de Ciudad de Este se movilizaron este martes para exigir a las autoridades la provisión de insumos y medicamentos que les permita seguir con sus tratamientos.
Un grupo de personas solidarias piden donaciones de alimentos, productos de higiene, entre otros, para pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán).
El Ministerio Público, que investiga el presunto contagio de VIH de un niño en un hospital, mientras se realizaba terapia contra el cáncer en el Instituto Nacional del Cancer (Incan), estableció una Junta Médica para esclarecer el caso.
Pacientes con cáncer y sus familiares se manifestaron este viernes frente al Instituto Nacional del Cáncer (Incán) por la falta de insumos y medicamentos para los tratamientos oncológicos.
La Asociación de Familiares con Cáncer lamentó la burocracia del Ministerio de Salud para proveer de medicamentos a los pacientes, quienes, en algunos casos, terminan falleciendo a la espera de los remedios.
Fue diagnosticado con cáncer en el rostro hace dos años, lo que le obligó a dejar su trabajo y a seguir un largo tratamiento que continúa hasta la fecha. Debido a todos los gastos que requieren el cuidado de la enfermedad, ahora este hombre acude a la solidaridad de la ciudadanía.
Un moderno acelerador lineal, que comúnmente se utiliza para el tratamiento de radioterapia de los enfermos de cáncer, fue inaugurado este lunes en el Incán. Su director, el doctor Nelson Mitsui, dijo que la nueva adquisición ayudará enormemente a disminuir la lista de espera de pacientes.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que desde este miércoles se reactivó el servicio de radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) y que se prevé que entre en funcionamiento el segundo acelerador lineal en días más.
Pacientes oncológicos del Incán están a la deriva desde hace tres semanas a causa de problemas con la máquina de radioterapia. También quedaron sin la opción de ser tratados en centros privados.
El director general del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Nelson Mitsui, envió una nota al Ministerio de Salud pidiendo urgente intervención ante el problema crítico en el servicio de Radioterapia, que pone en peligro de muerte a pacientes oncológicos.
El Ministerio de Salud Pública incorporó cinco nuevos medicamentos al cuadro básico oncológico para brindar asistencia a pacientes que padecen de cáncer.
Una mujer, paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), hizo un video en el que expuso que necesita seguir tomando un medicamento oncológico para continuar con su tratamiento de quimioterapia. Hizo un mensaje dirigido a las autoridades nacionales donde manifestó que está pidiendo por su vida.
La doctora Yolanda González, directora de Hospital Nacional de Itauguá informó que la primera prueba de Covid-19 realizada a 10 enfermeros arrojó resultado negativo. Los mismos están en cuarentena tras estar en contacto con un paciente que arrojó positivo al coronavirus.
Un paciente oncológico dio positivo al coronavirus (Covid-19) y una gran cantidad de médicos y personal de enfermería del Instituto Nacional del Cáncer y del Hospital de Itauguá va a cuarentena, para descartar que hayan sido contagiados con la enfermedad.
TEMOR. Si bien hay capacidad suficiente –dice– en el sistema, existe un miedo a adquirir el Covid-19. INCIERTO. Este virus se comporta “extrañamente”, por lo que “el pilar fundamente es el aislamiento”.