06 oct 2026

Por burocracia, Instituto del Cáncer registra faltante de medicamentos

El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Julio Rolón, informó que actualmente registran un faltante de 6 medicamentos oncológicos. El funcionario señaló que están trabajando para resolver problemas burocráticos para que los pacientes sigan con sus tratamientos.

Expansión. El proyecto pretende disminuir la carga de pacientes para el Incan, centro de referencia a nivel país.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el pedido de ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

Foto: Archivo Última Hora.

El director del Incán, Julio Rolón, explicó que son 6 los medicamentos oncológicos que están en falta y que estos son necesarios para los tratamientos de primera y segunda línea de los pacientes. El representante del Ministerio de Salud explicó en comunicación con NPY que la mayoría de los remedios ya fueron comprados, pero las empresas no los han entregado por cuestiones burocráticas.

“Hay cuestiones burocráticas que destrabar y esperamos hacerlo para la próxima semana. Mientras tanto, llamamos a los pacientes a que se acerquen para ver cómo resolver. Estos medicamentos son de primera y segunda línea. De repente podemos encontrar en otras unidades. Lo que queremos es que se acerquen y veremos cómo conseguir”, dijo Rolón.

Lea más: Pacientes oncológicos reclaman por insumos y medicamentos en CDE

El director del hospital referencial del cáncer en Paraguay afirmó que se está coordinando con la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud para destrabar el desabastecimiento.

En noviembre del 2021, la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) informó que desde el 2019 hasta ese mes más de 120 personas promovieron recursos de amparo para la provisión de fármacos que no están en el listado básico del Ministerio de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
Tres de los detenidos por el ataque a balazos contra Rebeca Martínez Aricaye y otra mujer en Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, se abstuvieron de prestar declaración indagatoria este martes por no contar con sus respectivos abogados.
Las elecciones municipales dejaron un mapa político renovado en Alto Paraná, con el Partido Colorado manteniendo el control de la mayoría de las intendencias, pero sufriendo derrotas en varios de sus principales bastiones. Cinco intendentes colorados que buscaban el rekutu no lograron conservar sus cargos y quedaron fuera del nuevo escenario municipal.
Una bebé de 2 años fue encontrada muerta este martes en brazos de su madre, en una vivienda del barrio San Luis, sector Fracción Arroyito, en el Departamento de Concepción.
Un fotógrafo denunció a la Policía Nacional que personas desconocidas intentaron ingresar este lunes al Paraná Country Club de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, con su cédula extraviada hace cuatro años.
La Policía Nacional capturó este lunes a tres hombres sospechosos de intentar robar en una vivienda de Asunción. Los intervinientes incautaron un automóvil y varias evidencias.
Tras estar prófugo por el crimen de dos mujeres en Eusebio Ayala, Junior Delvalle Almeida, alias Polaco, fue capturado en Paraguarí sin lujos y a pie. Así fue el historial delictivo del hombre que pasó de barbero en Caacupé a jefe del crimen organizado.