04 nov 2026

Luis D’Oliveira fallece en el Incán a sus 73 años

El reconocido humorista paraguayo Luis D’Oliveira falleció en la mañana de este domingo en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

Optimista. El actor Luis D’Oliveira siempre sonriente a pesar de las dificultades.

Optimista. El actor Luis D’Oliveira siempre sonriente a pesar de las dificultades.

El actor y humorista Luis D’Oliveira, de 73 años, falleció a tempranas horas de la mañana de este domingo en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), tras estar aquejado por problemas de pulmón, informó Telefuturo.

D’Oliveira Lambiase, de 53 años de trayectoria, nació el 19 de agosto de 1949, en Asunción. Inició su carrera actoral a los 17 años en 1965, realizando teatro para niños en compañía de Mercedes Jané.

Lea más: Luis D’Oliveira con pronóstico reservado en el Incan

El artista tenía una vasta trayectoria que se inició a los 16 años. Estudió declamación con el maestro Chinito Delmás, y teatro con Mercedes Jané (1965), con quien luego trabajó en su elenco de obras para niños, interpretando piezas, como Pinocho, Pluft y varias piezas infantiles más.

Embed

En los años siguientes desempeñó diversas actividades, desde radioteatro hasta ser traspunte, utilero, apuntador y maquinista.

Nota relacionada: Diputados aprueba pensión graciable para Luis D’Oliveira

En 1971 participó en uno de los eventos más grandes del teatro popular paraguayo: Plata yvyguy rekávo, junto a César Álvarez Blanco, Rafael Rojas Doria (Los Compadres) y Alejo Vargas, lo que le dio notoriedad.

Trabajó en varias obras de la autoría de Mario Halley Mora. Posteriormente, en esa misma década, fue parte de programas de radio y televisión, junto a José Olitte, con notable éxito.

Más contenido de esta sección
La cantante argentina Marcela Morelo revisita diez canciones de su trayectoria junto a artistas como Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Luciano Pereyra y Natalia Oreiro. El disco propone un cruce de generaciones y estilos antes de su presentación en el Gran Rex.
La Editorial Rosalba presentará Un wing tatá para Guardiola, una antología que reúne relatos de 20 autores paraguayos y explora la pasión futbolera más allá de las canchas. El lanzamiento será este viernes 6 de noviembre, en el Centro Cultural Punto Divertido. Con acceso libre y gratuito.
El futbolista paraguayo Julio Enciso compartió fotografías de su día a día en Inglaterra y una de ellas llamó especialmente la atención en la que se ve al cantante británico Ed Sheraan aparece luciendo la Albirroja con el número 10. El encuentro despertó comentarios y preguntas entre los seguidores, que se ilusionan con la próxima visita del artista al país.
La conmemoración tendrá lugar el sábado 7 de noviembre, a partir de las 21:00, en la sede de la institución, con dos escenarios simultáneos y acceso abierto a toda la ciudadanía.
En medio de una experiencia multisensorial se dará a conocer la obra que propone un encuentro entre literatura, artes visuales y música. El lanzamiento será el jueves 5 de noviembre, a las 18:30, en Ediciones Fausto, con imágenes de las obras de Toranzos, declamaciones y música en vivo.
La sexta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral se realizará del 4 al 7 de noviembre en el Centro Cultural Guimarães Rosa. Habrá exposiciones, presentaciones de publicaciones, talleres y encuentros con participantes de Paraguay, Argentina y España.