15 may. 2024

Anuncian que sistematizarán los datos de pacientes con cáncer

META. Se recolectará información en sistema informático que permita mejorar servicios. Quejas. Afectados por enfermedad denuncian falta de fármacos y déficit en atención en Incan.

Expansión. El proyecto pretende disminuir la carga de pacientes para el Incan, centro de referencia a nivel país.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el pedido de ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

Foto: Archivo Última Hora.

Pacientes oncológicos que llegan de distintos puntos del país para consultar en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) denunciaron ayer una extrema lentitud y una total falta de información además de falta de medicamentos. Estas denuncia se realizan a pocos días de recordarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, que se recuerda el 4 de febrero.

A diario desde tempranas horas de la madrugada los pacientes aguardan para consultar en el Incán ya sea por primera vez o para una evaluación. Los pacientes asegura que pierden días laborales para poder consultar y en muchos casos no reciben orientación.

5285878-Libre-363000296_embed

En medio de las quejas de los pacientes por falta de fármacos, la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca), en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), anunció que construirán el sistema informático para la captura de información y sistematización de datos del Registro de Cáncer de Base Poblacional en Asunción y Central.

“Mejorar la recolección de datos mediante un sistema informático de captura de información para el Registro de Cáncer de Base Poblacional permitirá obtener datos de calidad para establecer políticas públicas más eficaces para el control y tratamiento de las diversas patologías oncológicas, ya que se contará con datos locales basados en evidencia”, señaló Norah Giménez, directora ejecutiva de Funca.

El proyecto podrá ser realizado gracias a fondos de la organización internacional Vital Strategies INC.

5285879-Libre-507078549_embed

Dificultades en pandemia

Giménez mencionó que la pandemia del Covid dificultó para que muchos pacientes en el país puedan dar seguimiento a sus estudios por la falta de transporte debido a las restricciones establecidas y el temor al contagio.

“La pandemia trajo aislamiento, problemas de transporte público, la consigna era no ir a los hospitales, entonces desde Funca desarrollamos un proyecto que en una primera instancia fue una convocatoria que ganamos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, indicó Giménez.

Añadió que realizaron un plan piloto para trasladar a aquellos pacientes que debían seguir sus chequeos y realizarse quimioterapias a fin de que no avance la enfermedad.

“Hicimos un plan piloto en Cordillera, donde promovimos el transporte para diferentes comunidades para llevar a las mujeres hasta los centros regionales para que se hagan los estudios y que no esperen un lapso prolongado”, aseveró la directora.

5285880-Libre-1110512648_embed

De acuerdo con los datos de la cartera sanitaria, la implementación del Sistema de Vigilancia de Cáncer se inició en el mes de octubre de 2021, con el lanzamiento de la Ficha de Notificación de Cáncer, para lo cual se invitó a colaborar a los distintos servicios de salud públicos y también privados.

La pandemia trajo aislamiento, problemas. La consigna era no ir a los hospitales. Mejorar la recolección de información con un sistema informático permitirá obtener datos de calidad para establecer políticas públicas más eficaces. Norah Giménez, directora ejecutiva de Funca. La pandemia trajo aislamiento, problemas. La consigna era no ir a los hospitales. Mejorar la recolección de información con un sistema informático permitirá obtener datos de calidad para establecer políticas públicas más eficaces. Norah Giménez, directora ejecutiva de Funca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.