09 dic. 2025

Hombre que lucha contra cáncer pide ayuda a la ciudadanía

Fue diagnosticado con cáncer en el rostro hace dos años, lo que le obligó a dejar su trabajo y a seguir un largo tratamiento que continúa hasta la fecha. Debido a todos los gastos que requieren el cuidado de la enfermedad, ahora este hombre acude a la solidaridad de la ciudadanía.

Don Wilfrido.png

Don Wilfrido lucha contra el cáncer desde el 2018.

Foto: Gentileza

Don Wilfrido Gamarra, de 55 años, vive solo en una vivienda del barrio 3 de Mayo, de la ciudad de Luque. Desde hace dos años lucha contra un cáncer de rostro, que ya le hizo perder un ojo y le desfiguró la cara. El hombre sobrevive gracias a la ayuda de sus hermanos y una cuñada.

Tuvo que dejar el trabajo de la albañilería mientras seguía su tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), donde se realizó su radioterapia. Sin embargo, debido a la pandemia y ante un pronóstico adverso por el avance de la enfermedad, sus familiares decidieron llevarlo a su casa.

Desde entonces, su cuñada, doña Sebastiana Zayas, se encarga de sus curaciones y cuidados. La mujer señala que la situación económica y la falta de asistencia en estos casos hacen que la lucha sea titánica.

“Lo ideal sería tener un lugar donde pudiéramos internarlo, donde pueda tomar sus medicamentos y realizar sus curaciones para que pueda llevar una vida digna, pero a falta de eso pido cualquier ayuda desde alimentos o insumos para sus curaciones”, señaló.

Zayas indicó que el hombre se encuentra estable y come con regularidad, aunque soporta terribles dolores. Sus hermanos realizan constantes colaboraciones para poder comprar los medicamentos para paliar el dolor.

“Pido a las personas que me ayuden a poder ayudar, con una gasa, telas adhesivas o incluso leche ya es algo”, afirmó. Las personas interesadas en solidarizarse con don Wilfrido pueden contactarse al (0991) 369-836.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la aprehensión de tres hombres en el Departamento de Alto Paraná por hechos vinculados a violencia familiar, dos de ellos en flagrancia y uno con orden de captura pendiente.
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.