20 ene. 2025

Imputan por robo agravado y piden prisión para militares

28242559

Los cuatro. Esperan saber dónde guardarán reclusión.

carlos aquino

Los cuatro militares detenidos en San Pedro por un presunto hecho de robo fueron imputados por el delito de robo agravado por la fiscala Lilian Ruiz, quien solicitó al juzgado prisión preventiva para ellos.

Dos son sargentos ayudantes y dos sargentos 1°, Dejesús Junior Wuiler Pérez (38); Lino Jacinto Quintana Miranda (29); Víctor Jacinto Villa (29); y Andrés Ocampo Godoy (34). Todos ellos fueron detenidos en la granja de la hija del general de brigada Vicente Cantero, donde realizaban tareas varias y de guardias de seguridad. El jefe militar fue destituido del cargo de comandante de las Fuerzas Especiales de las FFAA a raíz de estos hechos.

Teodoro Valiente (38), es la supuesta víctima de robo y tortura, cometidos por los uniformados, quienes se habrían emborrachado y en ese estado habrían salido a cometer sus fechorías, asaltando a un vecino.

En su denuncia, señala que reconoció a los autores porque son personas que compartían con los pobladores de la zona. Todo pasó sobre la calle Ka’aguy Poty, de la comunidad Punta Suerte, del distrito de Santaní, donde fue interceptado y asaltado por cinco hombres armados, mientras se desplazaba en su motocicleta. Los asaltantes presumiblemente usaron armas de fuego, una escopeta y una pistola.

La policía aprehendió a uno de los sospechosos sobre la motocicleta de la víctima y luego, ya con la intervención de la fiscala Ruiz, en un operativo realizado en la madrugada del domingo, a los otros tres, que se encontraban en la granja, de donde también recuperaron varias evidencias.

Se recuperó la motocicleta Leopard, propiedad de Valiente, y se incautaron varios elementos, un automóvil Toyota Vitz 2006, una escopeta calibre 12 sin proyectiles, cuatro aparatos celulares, dos mochilas y varios documentos. CA

Más contenido de esta sección
En mayoría, los jueces Ana Carolina Silvera y Javier Sapena dieron validez a los testimonios y a las pruebas que aportó la Policía. Su colega Gloria Garay sostuvo que no se probaron los hechos.
La Procuraduría intenta recuperar los G. 68 mil millones defraudados. Habló del caso de Joel Filártiga que está en la Sala Constitucional donde tratan de cobrarle unos 60 millones de dólares al Estado paraguayo.
En mayoría, los jueces tuvieron por acreditado el feminicidio con indicios y lo condenaron a 30 años. Voto en disidencia sostuvo que no se probó ni la violencia familiar ni la muerte de la joven.
Intermediario entre la Senabico y el arrendatario de una propiedad que pertenecía al crimen organizado habría incumplido un pago por G. 200 millones, y fue denunciado ante la Fiscalía.