18 nov. 2025

Imputan por robo agravado y piden prisión para militares

28242559

Los cuatro. Esperan saber dónde guardarán reclusión.

carlos aquino

Los cuatro militares detenidos en San Pedro por un presunto hecho de robo fueron imputados por el delito de robo agravado por la fiscala Lilian Ruiz, quien solicitó al juzgado prisión preventiva para ellos.

Dos son sargentos ayudantes y dos sargentos 1°, Dejesús Junior Wuiler Pérez (38); Lino Jacinto Quintana Miranda (29); Víctor Jacinto Villa (29); y Andrés Ocampo Godoy (34). Todos ellos fueron detenidos en la granja de la hija del general de brigada Vicente Cantero, donde realizaban tareas varias y de guardias de seguridad. El jefe militar fue destituido del cargo de comandante de las Fuerzas Especiales de las FFAA a raíz de estos hechos.

Teodoro Valiente (38), es la supuesta víctima de robo y tortura, cometidos por los uniformados, quienes se habrían emborrachado y en ese estado habrían salido a cometer sus fechorías, asaltando a un vecino.

En su denuncia, señala que reconoció a los autores porque son personas que compartían con los pobladores de la zona. Todo pasó sobre la calle Ka’aguy Poty, de la comunidad Punta Suerte, del distrito de Santaní, donde fue interceptado y asaltado por cinco hombres armados, mientras se desplazaba en su motocicleta. Los asaltantes presumiblemente usaron armas de fuego, una escopeta y una pistola.

La policía aprehendió a uno de los sospechosos sobre la motocicleta de la víctima y luego, ya con la intervención de la fiscala Ruiz, en un operativo realizado en la madrugada del domingo, a los otros tres, que se encontraban en la granja, de donde también recuperaron varias evidencias.

Se recuperó la motocicleta Leopard, propiedad de Valiente, y se incautaron varios elementos, un automóvil Toyota Vitz 2006, una escopeta calibre 12 sin proyectiles, cuatro aparatos celulares, dos mochilas y varios documentos. CA

Más contenido de esta sección
La jueza Isabel Bracho, la fiscala Egidia Gómez y la actuaria Ruth Ferreira fueron imputadas por manipular evidencias y maniobrar a cambio de sumas millonarias de dinero para que Walter Galindo pueda salir de prisión. El caso ya llegó al juez Humberto Otazú, quien deberá decidir si admite o no la causa.
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, quien fue detenido en San Lorenzo en setiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.
La querella solicitará también 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación. Este martes en el juicio oral comenzaron los alegatos finales, que continuarán mañana, donde también requerirá una pena de 10 años de cárcel, similar al pedido de la Fiscalía, conforme adelantó.
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.
El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, acusado por coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas; sin embargo, según las fiscalas, en realidad son diez las personas afectadas. El juicio continúa con los alegatos finales.
La angustiante vida de estas personas, pagando mes a mes una deuda inventada, genera un perjuicio “total”, explica la sicóloga. “Eso empuja a muchas a tomar la decisión extrema”.