07 dic. 2025

Imputan por robo agravado y piden prisión para militares

28242559

Los cuatro. Esperan saber dónde guardarán reclusión.

carlos aquino

Los cuatro militares detenidos en San Pedro por un presunto hecho de robo fueron imputados por el delito de robo agravado por la fiscala Lilian Ruiz, quien solicitó al juzgado prisión preventiva para ellos.

Dos son sargentos ayudantes y dos sargentos 1°, Dejesús Junior Wuiler Pérez (38); Lino Jacinto Quintana Miranda (29); Víctor Jacinto Villa (29); y Andrés Ocampo Godoy (34). Todos ellos fueron detenidos en la granja de la hija del general de brigada Vicente Cantero, donde realizaban tareas varias y de guardias de seguridad. El jefe militar fue destituido del cargo de comandante de las Fuerzas Especiales de las FFAA a raíz de estos hechos.

Teodoro Valiente (38), es la supuesta víctima de robo y tortura, cometidos por los uniformados, quienes se habrían emborrachado y en ese estado habrían salido a cometer sus fechorías, asaltando a un vecino.

En su denuncia, señala que reconoció a los autores porque son personas que compartían con los pobladores de la zona. Todo pasó sobre la calle Ka’aguy Poty, de la comunidad Punta Suerte, del distrito de Santaní, donde fue interceptado y asaltado por cinco hombres armados, mientras se desplazaba en su motocicleta. Los asaltantes presumiblemente usaron armas de fuego, una escopeta y una pistola.

La policía aprehendió a uno de los sospechosos sobre la motocicleta de la víctima y luego, ya con la intervención de la fiscala Ruiz, en un operativo realizado en la madrugada del domingo, a los otros tres, que se encontraban en la granja, de donde también recuperaron varias evidencias.

Se recuperó la motocicleta Leopard, propiedad de Valiente, y se incautaron varios elementos, un automóvil Toyota Vitz 2006, una escopeta calibre 12 sin proyectiles, cuatro aparatos celulares, dos mochilas y varios documentos. CA

Más contenido de esta sección
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.