06 oct. 2025

Imputan a “Mbururú" por supuesto abuso sexual de adolescente

El activista esteño Rafael Esquivel, alias Mbururú, fue imputado por el supuesto abuso sexual contra una adolescente. Habría ocurrido en un motel del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, bajo la complicidad de la madre de la menor de edad.

Rafael Esquivel Mbururu.jpg

Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue votado para senador por más de 50.000 personas pese a que está procesado por abuso sexual en niños.

Foto: Wilson Ferreira

La imputación fue formulada por la fiscal Vivian Coronel. Además del activista, fue imputada la madre de la adolescente, una mujer de 46 años, quien ya había sido procesada por proxenetismo.

Según la investigación, el hecho ocurrió el 1 de julio de 2019 en el interior de un motel del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, hasta donde la víctima habría sido llevada por su propia madre.

La Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia tomó intervención en el caso a inicios del marzo de este año e informó a la Fiscalía sobre el supuesto hecho de proxenetismo, del cual resultó víctima la adolescente.

Lea más: Atropello en Itakyry: Fiscalía imputa y pide prisión preventiva para Mbururu

La joven de 15 años fue inspeccionada por el médico forense y el resultado del examen arrojó “desgarro antiguo”.

De igual forma, la adolescente fue asistida por una profesional del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, ocasión en que la misma contó que fue obligada a tener relaciones sexuales con Rafael Esquivel, alias Mbururú.

Los imputados actualmente se encuentran recluidos en prisión, informó el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional continúa buscando a los dos sospechosos del asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, un adolescente de 16 años y un joven de 19. Conforme a los avances del caso, el menor de ellos habría realizado el disparo y no se descarta que ambos hayan sido reclutados, ya que no poseen antecedentes.
Un bombero voluntario salvó a una niña de 8 años de morir asfixiada en Villarrica, Departamento de Guairá.
Un centenar de campesinos, que se autodenominan sintierras, tomaron un inmueble junto a la ruta PY11, alegando que es una reserva comunitaria en la zona de Santa Rosa del Aguaray. El conflicto revive un enfrentamiento violento ocurrido hace más de una década.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) se incautó de unos 14 kilogramos de marihuana seca, también conocida como marihuana gourmet, de alto valor en el mercado ilegal. Según las autoridades, la droga fue comprada en Paraguay.
El abogado especialista Marcio Battilana explicó que el levantamiento de la sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al ex presidente de la República Horacio Cartes no es algo inusual y ya ocurrió en otras circunstancias, incluso con paraguayos.
Tras 15 años de espera, San Juan Bautista, Departamento de Misiones, vive estos días una fiesta cultural sin precedentes con la gran inauguración del Auditorio Agustín Pío Barrios, todo un homenaje al genio musical que puso nuestra tierra en los mapas del mundo.