19 abr. 2024

Atropello en Itakyry: Fiscalía imputa y pide prisión preventiva para Mbururu

La Fiscalía imputó a Rafael Esquivel, alias Mbururu, por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal. Esto, tras el presunto atropello a una vivienda en Itakyry, Alto Paraná.

Rafael Esquivel Mbururu.jpg

Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue votado para senador por más de 50.000 personas pese a que está procesado por abuso sexual en niños.

Foto: Wilson Ferreira

El Ministerio Público, finalmente, imputó este lunes a Rafael Esquivel, el activista político y precandidato a senador por el partido Cruzada Nacional más conocido como Mbururu, como supuesto líder del atropello que se registró en una propiedad ubicada en la colonia Chacorei, Tape Yke, del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Además, la Fiscalía pidió prisión preventiva para el mismo y todos los implicados.

Los hechos por los cuales el hombre, de 47 años, será investigado son homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza y asociación criminal, informó Wilson Ferreira, corresponsal de Última Hora.

Asimismo, también fueron imputados por los mismos hechos Edubijis Benítez Vargas, Jorge Jara Franco, Héctor Tomás Gauto, Armando Gauto, Juliano Goncalvez, Milciades Benítez, Lidio Rojas Sorias, Fabio Díaz Martínez y Lorenzo Díaz.

También están involucrados Cristóbal Gauto, Juan Ignacio Gauto, Milciades Rojas Medina, Rogelio Martínez Gauto, Edison Esquivel, Rubén Julio Paniagua Vera y Lorena Goncalvez Díaz.

Mientras tanto, otro imputado es Diego Goncalvez Díaz, pero en su caso también será investigado por coacción sexual y violación, supuestamente registrado en medio del ataque. Se trata de los 17 indígenas de la comunidad indígena Ka’a Poty que fueron detenidos este domingo por el caso.

La Fiscalía asegura que cuenta “con elementos suficientes de sospecha sobre la comisión de los hechos” y pidió unos cuatro meses de plazo para proceder a la acusación.

“Se sospecha que el hoy imputado (por Mbururu) ha encabezado a un grupo de aproximadamente 50 personas, todos indígenas. (...) Llegaron armados con machetes, foisas, hacha, hondita, cuchillo de carnicería, palo y con caras cubiertas. Tomaron de rehenes a las victimas, exigiéndoles que abandonen inmediatamente el inmueble, ínterin en que les propinaron golpes con los objetos contundentes, amenazándolos de muerte”, refiere parte del acta de imputación.

Nota relacionada: Mbururu es detenido en Ciudad del Este tras presunto atropello a inmueble

Mbururu fue detenido luego de que se registrara un presunto ataque a un inmueble de la zona de Itakyry. De acuerdo con el informe policial, unos 50 indígenas llegaron el pasado viernes hasta el predio portando armas blancas, machetes, foisas y palos de madera.

En la ocasión, un tractor fue incendiado y consumido en su totalidad por las llamas, al igual que otras herramientas agrícolas que se encontraban en el interior de un galpón, así como una plantación de pasto camerún que fue destruida.

Posteriormente, la Fiscalía encabezó un allanamiento a la comunidad indígena Ka’a Poty, cuyo procedimiento dio como resultado la aprehensión de unas 17 personas.

Según los antecedentes, los indígenas habían sido desalojados del inmueble donde se registró el altercado en dos ocasiones anteriores y recientemente fueron reingresados, en el marco de un conflicto de tierras que existe en el lugar entre indígenas y productores.

Aseguran que obispo no acompañó a nativos

La Secretaría Ejecutiva de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió este lunes un comunicado en el cual aseguró que el obispo de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú, y presidente de CEP, Juan Bautista Gavilán, no participó del atropello.

El escrito señala, además, que el religioso “no respalda ningún acto de violencia, sea cual fuere su origen, como método para dirimir los problemas sociales”.

Lea también: Capturan a 17 indígenas y productores son custodiados ante supuesta amenaza

Esto, debido a las publicaciones de un medio local que indicaban que durante el ataque a la propiedad de Itakyry los indígenas contaban con “la protección” del obispo junto con el senador Fulgencio Rodríguez. El medio aludió como fuente al informe de la Policía Nacional.

Por ello, la institución religiosa reclamó que la dependencia policial “aclare el contenido del acta labrada” y que el medio publique una copia autenticada del documento o, de lo contrario, se retracte.

Más contenido de esta sección
Una avioneta con dos tripulantes se estrelló en las inmediaciones del aeródromo de la localidad de Loma Plata, Departamento de Boquerón, quedando incinerada. El piloto y su acompañante fallecieron en el siniestro, según confirmó la Policía.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.