05 nov. 2025

Imputan a hombre por extorsión a familia de Óscar Denis

El hombre detenido este viernes por presunto intento de extorsión a la familia del ex vicepresidente Óscar Denis fue imputado por la supuesta comisión de los hechos punibles de coacción, extorsión en grado de tentativa y frustración de la persecución y ejecución penal

Extorsión.png

El hombre fue detenido en la vía pública.

Foto: Gentileza

El fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas, formuló imputación contra José Alfredo Sosa Esquivel, de 26 años, quien aparentemente se hizo pasar por apoyo logístico del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para extorsionar a los familiares de Óscar Denis.

Según la Fiscalía, Sosa Esquivel utilizó la plataforma de mensajería instantánea Messenger, de la red social Facebook, con el perfil de Alfredo Díaz y Alejandro Duarte Martínez, para contactar con los familiares del ex vicepresidente secuestrado el 9 de setiembre de 2020.

El imputado trató de supuestamente brindar información sobre el presunto paradero de Denis, para lo que les solicitó una reunión a los familiares. Las conversaciones habían iniciado el 13 de octubre, y para ello también se utilizó el servicio de mensajería WhatsApp.

Nota relacionada: Detienen a un hombre por intento de extorsión a familia de Óscar Denis

En los mensajes enviados a la familia Denis el hombre se presentaba como apoyo logístico del EPP, diciendo que supuestamente poseía información fidedigna del paradero del secuestrado.

A cambio de la información solicitó a los familiares que se desprendan de parte de su patrimonio.

De las investigaciones preliminares realizadas, se pudo determinar que el número telefónico se encuentra asignado a los perfiles de Facebook de Alfredo Díaz y Alejandro Duarte Martínez.

Lea también: “El Gobierno hasta ahora tiene cero resultados”, dice hija de Óscar Denis

Así también, se pudo determinar que el referido número operaba bajo la señal de las antenas Valle Apuá, Caapucú, Quiindy, San Roque González, Laurelty, Costa Irala, todos del Departamento de Paraguarí, y que el usuario de dicho número sería imputado.

La detención del hombre se realizó esta mañana cuando iba a bordo de un transporte público de pasajeros, incautándose de su poder el aparato celular y el chip asignado, desde el cual se realizaban las comunicaciones extorsivas con los familiares del secuestrado.

Enviaba mensajes a las tres hermanas

Beatriz, hija de Óscar Denis, señaló que ella y sus hermanas recibieron los mensajes en los que el hombre les amenazaba “de que si no le daban importancia a él, su papá terminaría como los demás secuestrados”.

La hija mencionó que los mensajes eran insistentes y que si bien no pedía directamente dinero, sí hacía mención a una recompensa, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.

Más contenido de esta sección
Un secuestro exprés registrado este lunes en Puerto Iguazú, Argentina, disparó la alerta en la región de la Triple Frontera, sobre un modo delictivo que llegó a poner en jaque a las autoridades de la zona en la década anterior.
La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Durante una reunión mantenida el lunes en Pozo Colorado entre integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Hugo Samaniego, las partes acordaron conformar una comisión de trabajo a fin de avanzar en la reapertura de la sede central del Indi.
Un motociclista resultó herido este martes tras chocar contra una patrullera de la Policía Nacional en el distrito de Karapaí, del Departamento de Amambay.
El motobolt imputado por homicidio doloso tras apuñalar a un supuesto asaltante relató la difícil situación que atraviesa, bajo prisión domiciliaria y sin posibilidad de trabajar. Comentó que sobrevive gracias a rifas y sorteos, y que tiene dos hijos a su cargo. Pidió a la Justicia que su caso se resuelva lo antes posible.
La jueza María Luz Martínez explicó que ya solicitaron un informe al Ministerio de Justicia sobre los motivos del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera. La magistrada no estaba enterada del procedimiento.