14 jul 2026

Imputan a directivos de Frigorífico Concepción

El fiscal ambiental de Concepción, Carlomagno Alvarenga, imputó a dos directivos del Frigorífico Concepción por procesamiento ilícito de residuos e incumplimiento de mitigación de impacto ambiental.

Frigorifico-Concepción.jpg

El hecho ocurrió a mediados de noviembre.

Foto: Justiniano Riveros.

Tales supuestos hechos punibles ocurrieron en la segunda quincena del mes pasado cuando unos pescadores filmaron el momento en que la industria estaba tirando desechos directamente al río Paraguay, que finalmente fue comprobado por la Fiscalía que eran sangre y agua.

La imputación pesa sobre los ciudadanos brasileños Adao Pereira Da Silva, gerente general de la empresa, y Antonio Gonzalves, jefe de la planta de tratamiento, quienes resultan ser los responsables de la empresa y se exponen a cinco años de cárcel o millonarias multas.

Nota relacionada: Abren investigación penal contra empresa frigorífica por derramamiento de desechos

Alvarenga indicó que accedieron al circuito cerrado de la empresa y se percataron de que efectivamente la cañería tenía averías que, en el momento en que intentaron reparar, los deshechos rebotaron y cayeron directamente al río. “El Juzgado de garantía, segundo turno, aceptó la imputación y ya fijó fecha de audiencia a los imputados”, señaló el fiscal.

La empresa había manifestado que el hecho fue producto de un accidente y que jamás hubo intención de dañar el ambiente.

desecho al río

El Ministerio Público abrió una investigación fiscal contra la empresa Frigorífico Concepción por el derramamiento de desechos al río.

La misma empresa ya había sido investigada tras la imputación de sus directivos en marzo del 2011, cuando técnicos de la entonces Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM), actual Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), habían constatado que la empresa tiraba pura sangre de animales en el agua sin el debido tratamiento previo que exige la ley.

Tras ello, la empresa construyó una planta de tratamiento y había evitado tirar desechos al río, hasta que el mes pasado tuvo el problema.

Más contenido de esta sección
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.