24 may. 2024

Frigorífico Concepción

El fiscal ambiental de Concepción, Carlomagno Alvarenga, imputó a dos directivos del Frigorífico Concepción por procesamiento ilícito de residuos e incumplimiento de mitigación de impacto ambiental.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Fredis Estigarribia, dijo haber solicitado varios informes acerca de la administración anterior. Es decir, sobre la gestión del ahora ex presidente del Senacsa Hugo Idoyaga, destituido del cargo luego del escándalo de la carne que protagonizó el Frigorífico Concepción.
En abril, la faena de ganado bovino en Paraguay se disparó en un 47%, según el sitio especializado Fax Carne.
Los fiscales Yolanda Portillo y Nelson Ruiz solicitaron a la Superintendencia de Bancos informes bancarios del dueño del Frigorífico Concepción, Jair De Lima, y de dicha firma. Así como también del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y del intermediario Emilio Cubas Gusinky, en el marco de la causa que investiga un supuesto cohecho pasivo y soborno de aproximadamente USD 500.000.
El juez José Delmás declaró en rebeldía a los choferes imputados por los hechos de contrabando y producción de documentos no auténticos en el caso del Frigorífico Concepción. El magistrado ordenó la captura de los mismos por solicitud del Ministerio Público.
La Fiscalía abrió la causa penal por el supuesto pago de coima a ministros por el caso de Frigorífico Concepción. Adelantó que pedirá datos bancarios, cruces de llamadas y seguirán las declaraciones.
El propietario del Frigorífico Concepción, Jair Antonio De Lima, se puso a disposición del Ministerio Público para ser investigado por el supuesto caso de soborno. El empresario nuevamente negó un supuesto pedido de coima por parte de dos ministros del Gobierno.
El ex presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, se presentó este martes ante la Fiscalía para brindar declaración testifical sobre el supuesto pedido de coima realizado al Frigorífico Concepción por parte de dos ministros. El Ministerio Público abrirá una investigación para determinar la veracidad de la denuncia.
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, respondió a las acusaciones del ex titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, quien lo involucra con un pedido de coima al propietario del Frigorífico Concepción. Señaló que este último fue el responsable de este “fracaso sanitario”.
El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, negó nuevamente estar involucrado en un supuesto pedido de coima para rehabilitar al Frigorífico Concepción. Aseveró que se pondrá a disposición de la Fiscalía cuando retorne al Paraguay.
El ex presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, relató cómo se enteró de que Jair de Lima, dueño del Frigorífico Concepción, acordó pagar una coima. Se mostró molesto con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.
Luis Pettengill, miembro de la Cámara Paraguaya de Carnes, sostuvo que desde el Gobierno pretenden encubrir la reexportación del producto que es ingresado desde el Brasil, luego de la polémica del caso del Frigorífico Concepción. Se quiere “esconder la suciedad bajo la alfombra”, señaló.
Jair De Lima dio por primera vez una conferencia de prensa desde que saltó el caso del ingreso irregular de carne brasileña. Negó haber coimeado para acelerar el levantamiento de las sanciones.
Según el ganadero Carlos Trapani, el ex presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, estaba al tanto de la denuncia de coima que involucra a los ministros Gustavo Leite y Luis Gneiting.
El ganadero Carlos Trapani, quien dijo actuar de mensajero en el supuesto pedido de coima para rehabilitar al Frigorífico Concepción, dijo tener testigos y pruebas en caso que quieran accionar judicialmente contra él. Los ministros Gustavo Leite y Luis Gneiting niegan el hecho.
El escándalo de la carne sigue generando cola, ya que ayer surgieron acusaciones mutuas. El ganadero Carlos Trapani confirmó a ÚH que había comunicado al presidente Horacio Cartes sobre un pedido de coima de USD 500.000 que los ministros Gustavo Leite, de Industria y Comercio, y Luis Gneiting, de Agricultura y Ganadería, habían pedido a Frigorífico Concepción para levantarle la prohibición de exportar.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, explicó que el levantamiento de la prohibición de exportación a los principales mercados internacionales para el Frigorífico Concepción se dará de forma paulatina y bajo estrictos controles.
El viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, afirmó que Paraguay mantiene su estatus como sexto exportador de carne, pese a las irregularidades detectadas en varios frigoríficos.
El representante legal del Frigorífico Concepción, Pedro Ovelar, insinuó que la firma se encuentra presionada a reconocer todas las acusaciones para lograr habilitar nuevamente la exportación a los principales mercados internacionales. La empresa recibió una multa de G. 16.500 millones.
“Se está evaluando” el pedido del Frigorífico Concepción para aliviar la sanción que pesa sobre la empresa y que le limita la exportación, comentó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Fredis Estigarribia.
Ayer se hizo efectivo el cambio en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), con un acto en la sede de la institución, en San Lorenzo.
Autoridades estatales anunciaron que se librarán sendos sumarios para tres frigoríficos –además de Concepción– por sospechas de haber ingresado carne sin licencia, y para los funcionarios de Senacsa que tomaron intervención.