06 oct 2026

Imputan a tíos de menonita llevada bajo engaño a Bolivia

Juan Loewen, Isaak Loewen, María Friessen y Aganetta Klassen, menonitas de la colonia Río Verde, de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, y tíos de la joven Sara Loewen, fueron imputados por coacción. Según la denuncia, en enero de 2026, días después de llegar a Río Verde trasladaron a la joven hasta la frontera con Bolivia sin su consentimiento, luego de que ella se negara a regresar con sus padres.

Menonia trata de personas.jpg

El esposo fue detenido por una denuncia presentada por los familiares de la mujer.

Foto: Carlos Aquino.

El Ministerio Público imputó por el supuesto hecho punible de coacción a dos parejas de colonos menonitas, tíos de Sara Loewen, quienes presuntamente la llevaron bajo engaño desde la colonia Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, hasta la frontera con Bolivia.

El episodio habría ocurrido en enero del 2026, luego de que Sara llegara a Paraguay con su entonces novio y actual marido, David Wieber Martens. Ambos son mayores de edad y se instalaron en la colonia Río Verde, donde residen familiares de la pareja.

Lea más: Esposa de menonita alega que causa de trata en Bolivia sería una maniobra para separar a la pareja

Según los antecedentes, tres días después de su llegada, los padres de la joven viajaron desde Bolivia con la intención de llevarla nuevamente a ese país. Sin embargo, Sara se negó a acompañarlos.

Días después, sus tíos supuestamente la hicieron subir a un vehículo mediante engaños y la trasladaron hasta la frontera, donde fue recibida por sus padres. Posteriormente, David habría viajado a buscarla y ambos regresaron a Paraguay, contrajeron matrimonio y decidieron establecerse en la colonia Río Verde.

Tras regresar al país, Sara denunció a sus familiares ante la Fiscalía de Santa Rosa del Aguaray. El fiscal Juan Daniel Benítez formuló imputación contra los cuatro involucrados por presunta coacción, y estos serían convocados próximamente a prestar declaración.

El caso guarda relación con la detención de David Wieber Martens, concretada la semana pasada en Santa Rosa del Aguaray en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición.

El joven es requerido por la Justicia boliviana en una causa por supuesta trata de personas, iniciada tras una denuncia presentada por los padres de Sara.

La joven, por su parte, sostuvo ante el Ministerio Público que viajó voluntariamente a Paraguay, que no desea regresar a Bolivia y que la denuncia contra su marido sería falsa y tendría como finalidad separarlos.

El proceso de extradición y la causa abierta en Paraguay continúan bajo investigación de las autoridades competentes.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos, Paraguay y otros ocho países de América Latina y el Caribe alertaron este lunes de presuntos “planes letales” y “operaciones de influencia maligna” de Irán en la región, mediante un comunicado conjunto.
El aumento del nivel del río Paraná podría provocar en los próximos días las primeras inundaciones en sectores bajos de Ciudad del Este. Itaipú Binacional activó su alerta hidrológica ante el crecimiento sostenido del caudal y advirtió que el barrio San Rafael sería uno de los primeros puntos afectados.
La Policía Nacional halló dos camionetas pertenecientes a Junior Ramón Delvalle, alias Polaco, único prófugo por el crimen de Rebeca Martínez Aricaye en Eusebio Ayala, además de la probable arma homicida. La amiga de la víctima fatal, Carolina Raquel Aguilar, quedó gravemente herida, mientras suman tres detenidos en la causa.
El activista político y politólogo Carlos Benegas, de 35 años, se acercó hasta la redacción del diario Última Hora este lunes para usufructuar su derecho a réplica tras la publicación de una noticia en la cual le denunciaron en un presunto esquema de compra de votos ofreciendo supuestamente bebidas alcohólicas en Asunción.
La búsqueda de Khael Valdez, el niño de 3 años desaparecido en el Chaco, entra en una etapa cada vez más crítica.
La Policía Nacional detuvo a Alcides Ramos Osorio, alias Ka’i, de 39 años, durante la continuidad de un operativo de rastrillaje desplegado en una zona boscosa de la colonia Takuare’ẽ, distrito de Borja, Guairá.