14 mar. 2026

Imputan a supuesta “médica” por aborto clandestino

Una supuesta partera y una madre que habría obligado a su hija a abortar están imputadas y la Fiscalía ya pidió la prisión preventiva para ambas. Hay evidencias que se va a comprobar si se trata de restos humanos.

Clínica clandestina de aborto en Areguá.jpeg

Encontraron una supuesta clínica clandestina de abortos en Areguá.

Foto: Gentileza.

La fiscala Diana Burgos imputó y pidió la prisión preventiva para Anuncia Francisca Villalba, una mujer que operaba como supuesta partera empírica en una clínica de abortos clandestina que fue desbaratada el pasado lunes.

También fue imputada por aborto y violencia familiar una mujer, quien habría forzado a su hija adolescente de 17 años a ir hasta el lugar para interrumpir su embarazo. Este hecho desencadenó que se descubra la supuesta clínica.

La mamá cuenta con una orden de detención pendiente, mientras que la supuesta partera ya está bajo arresto y esperando su audiencia.

Ver más: Denuncia por violencia familiar destapa supuesta casa de aborto en Areguá

Una comitiva fiscal-policial había realizado un allanamiento ayer en un domicilio ubicado en el barrio Las Mercedes, de la ciudad de Areguá, en horas de la mañana. Allí presuntamente funcionaba la clínica clandestina de abortos.

Personal de Criminalística descubrió un pozo ciego, desde donde se percibía un hediondo olor. Allí se desechaban evidencias como restos óseos, tabletas de medicamentos, jeringas, sondas y otros elementos más, que fueron recogidos y serán sometidos a peritaje.
Se quiere confirmar si los restos corresponden a fetos humanos.

La fiscala habló con los medios y expuso que no encontraron ningún documento “que le habilite a ella (la supuesta médica) a realizar ningún tipo de intervención quirúrgica, ni de enfermería”.

Los vecinos contaron que personas extrañas a la comunidad llegan siempre a la vivienda, donde fungía la supuesta clínica, pese a no tener las condiciones mínimas para la atención de pacientes.

En el mismo día, también la farmacia San Carlos, ubicada en la ciudad de Luque, fue intervenida por la comitiva, ante la sospecha de que vendían ilegalmente medicamentos para interrumpir embarazos, según denuncias.

El caso salió a luz a partir de la denuncia de la adolescente.

Ver más: Mujer cae por supuesto aborto clandestino y Policía allana casa que fungía de clínica

Más contenido de esta sección
Para los investigadores de la Policía Nacional, la gavilla se estaba reagrupando presumiblemente para perpetrar un nuevo atraco contra una entidad financiera ubicada en Ciudad del Este.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó las penas de 8 años de cárcel para el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa Burgos y de 6 años para el empresario Alberto Koube Ayala, a raíz del direccionamiento de licitaciones y del pago con una embarcación, según se probó en el juicio oral.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación, con lo que quedó firme la condena de 13 años de cárcel contra un hombre que mató a su vecino por una deuda de G. 40.000. El hecho se registró hace 24 años, el 21 de mayo del 2002, en Alto Verá, departamento de Itapúa. El condenado estuvo prófugo 22 años.
La audiencia preliminar para el caso del Operativo Berilo continuó hasta la tarde en los Tribunales ante el juez de Garantías Miguel Palacios. Las defensas siguieron con sus pedidos de extinción de la acción penal principalmente.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema concedió la medida cautelar para que el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y a un grupo de militares, para percibir al mismo tiempo su salario y su jubilación. Esto, en la acción de inconstitucionalidad que promovieron.