05 ago. 2025

Imputan a hijo de Lalo Gomes y a su abogado Óscar Tuma por supuesta alteración en Registros Públicos

Los agentes fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez imputaron a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes; a su abogado, Óscar Tuma, y a la funcionaria de Registros Públicos, Alcira Rodríguez, por supuestamente alterar los datos en Registros Públicos, con el fin de permitir la venta de bienes del encausado en el caso Pavo Real II.

óscar tuma .jpg

Imputado. El abogado Óscar Tuma, defensor de Alexandre Rodrigues Gomes, fue imputado junto a su defendido.

Foto: Archiovo ÚH

La imputación fue presentada esta mañana por los agentes fiscales por los supuestos hechos de alteración de datos, acceso indebido a sistemas informáticos y alteración de datos relevantes para la prueba en contra de la funcionaria, mientras que contra Alexandre Rodrigues Gomes y Óscar Tuma fue por supuesto lavado de activos.

Tras el sorteo correspondiente, el juez de Garantías José Agustín Delmás fue sorteado para la causa, aunque deberá estudiar su competencia, teniendo en cuenta que con respecto a Rodrigues Gomes y Tuma, los cargos son por lavado de activos. El caso podría ser derivado a jueces de Delitos Económicos.

Las tres personas fueron imputadas por los fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez dentro del marco de la causa del Operativo Pavo Real II, caratulada “Alexandre Rodrigues Gomes y otros s/ Lavado de activos y otros”.

En este caso, imputaron a Alcira Celeste Rodríguez Flores, funcionaria de la Dirección de Registros Públicos; Alexandre Rodrigues Gomes y Óscar Luis Tuma Bogado, por los citados hechos punibles.

Según dicen los agentes fiscales, el 19 de agosto de 2024, el juez Osmar Legal decretó la inhibición general de enajenar y gravar bienes, así como el embargo y bloqueo de todos los bienes de Alexandre Rodrigues Gomes, debido a sospechas de lavado de activos.

Hijo de Lalo.jfif

Imputado. Alexandre Rodrigues Gomes ya tiene proceso por el caso Pavo Real II.

Foto: Archivo ÚH

Después, el 21 de agosto de 2024, Alcira Celeste Rodríguez Flores, presuntamente, accedió de manera indebida al sistema informático de los Registros Públicos y alteró los datos de Alexandre Rodrigues Gomes, haciendo “desaparecer” la inscripción de la medida cautelar.

Igualmente, dicen los agentes fiscales que debido a esta alteración, el 23 de mayo de 2025, Alexandre Rodrigues Gomes pudo transferir cuatro inmuebles de su propiedad a su abogado, Óscar Tuma, como pago de honorarios profesionales. Los inmuebles están valuados en G. 600.000.000, G. 300.000.000, G. 200.000.000 y G. 600.000.000.

Dicen los representantes del Ministerio Público que Tuma tenía pleno conocimiento de las medidas cautelares que pesaban sobre Alexandre Rodrigues Gomes, ya que había apelado la resolución judicial que las dictaba.

Igualmente, refieren en su imputación que la transferencia de estos bienes se considera un intento de frustrar su eventual comiso, ya que se presume que son producto de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

Los fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez solicitan un plazo de seis meses para la investigación y la presentación de un requerimiento conclusivo.

Además, requieren medidas alternativas a la prisión preventiva para Alcira Celeste Rodríguez Flores y Óscar Luis Tuma Bogado, mientras que para Alexandre Rodrigues Gomes se solicita la prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
Unas 100 familias que adquirieron terrenos de cuatro urbanizaciones de propiedad de Ramón González Daher se quedarán sin sus viviendas, pese a que ya habían abonado todo, por el comiso de los bienes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Comisados (Senabico). La inmobiliaria que administraba las mismas pidió intervención ante la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, pero les fue rechazada.
Un testigo señaló que su empresa ganó licitaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional a través de Alberto Koube y realizó trabajos de transporte de cargas, pero que, de cada pago de la institución, el empresario se quedaba con el 60% mientras que él recibía 40% de los pagos. Es en el juicio oral del citado empresario junto con el ex ministro Joaquín Roa.
La Sala Civil de la Corte Suprema rechazó la demanda promovida por un ex funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien reclamaba alrededor G. 5.400 millones como indemnización por supuestos daños y perjuicios derivados de una destitución que consideraba injustificada.
Con mayoría de votos, dos camaristas revocaron la prisión de un policía quien habría abusado de manera sistemática de su hijastra en 7 años. Debía cumplir arresto en la propia Comisaría, pero desapareció de allí. El Jurado habla de un hecho de gravedad.
El abogado Renato Ortiz, querellante adhesivo en la causa por supuesto abuso sexual contra el ex diputado Juan Carlos Ozorio, dice que la madre de la víctima tuvo miedo en los primeros meses, porque el denunciado era un legislador con mucho poder. En el caso, la jueza de Garantías fijó para el próximo 23 de julio, a las 09:00, la audiencia preliminar.