12 may. 2026

Querellante dice que hubo miedo tras denuncia al ex diputado Ozorio

El abogado Renato Ortiz, querellante adhesivo en la causa por supuesto abuso sexual contra el ex diputado Juan Carlos Ozorio, dice que la madre de la víctima tuvo miedo en los primeros meses, porque el denunciado era un legislador con mucho poder. En el caso, la jueza de Garantías fijó para el próximo 23 de julio, a las 09:00, la audiencia preliminar.

ozorio-imputado.jpeg

Acusado. El ex diputado Juan Carlos Ozorio ahora enfrenta otra acusación del Ministerio Público.

Foto: Archivo ÚH

El abogado Renato Ortiz explicó en una entrevista a la prensa que la madre de la víctima, en principio, tras la denuncia realizada tuvo miedo teniendo en cuenta que el denunciado era un legislador, con mucha influencia en la política, incluso ahora procesado por supuesto narcotráfico.

En el caso, la jueza de Garantías de Capiatá, Cristina Magnolia Rodríguez, fijó para el próximo 23 de julio, a las 09:00, la audiencia preliminar donde estudiará la acusación del fiscal Orlando Paiva, y por el querellante Renato Ortiz, que representa a la madre de la víctima.

En el caso, el ex congresista fue acusado por presunto abuso sexual en niños, ocurrido en octubre del 2020, en su quinta de Ypacaraí, donde la víctima fue una niña de 9 años, a quien habría manoseado en tres oportunidades, según la acusación del Ministerio Público.

La denuncia se realizó el 23 de abril del 2021, cuando la madre notó un cambio de conducta en la menor, quien finalmente le contó lo que le había pasado.

Según el abogado Renato Ortiz, el caso fue bastante difícil en principio, ya que la madre tenía mucha presión debido a que el denunciado en ese entonces era un diputado de la nación, con bastante influencia política. Incluso, dijo que su hijo es actual concejal municipal, y que por eso tuvo miedo.

Es más, el abogado querellante explicó que varias personas contactaron con la mujer, a raíz del caso en cuestión.

Esto, al explicar que en una de las declaraciones de la madre, se retractó de la denuncia, pero luego, en otras declaraciones, finalmente se ratificó. Además, existen otras pruebas, tales como la inspección médica y el informe de la psicóloga de atención a víctimas.

La jueza Rodríguez deberá estudiar la acusación tanto del fiscal Orlando Paiva, como del querellante Renato Ortiz, para luego decidir si existen elementos suficientes contra el procesado ex parlamentario, para elevar el caso a juicio oral.

Ozorio, actualmente, es juzgado por el caso del Operativo A Ultranza Paraguay, junto con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y otros procesados, ante los jueces María Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas.

Ozorio está acusado por supuesto lavado de dinero, asociación criminal, entre otros, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a ocho años de cárcel y al comiso de sus bienes al narcotraficante Jaime Franco, quien suma así una segunda condena, esta vez por lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas. Billetes en dólares y guaraníes habían sido hallados en sus lugares de reclusión, primero en Tacumbú y luego en la Agrupación Especializada.
Fernando Ramón González Karjallo, hijo de Ramón Mario González Daher, no tendrá salidas transitorias del penal. Esto, porque la jueza de Ejecución Penal Sandra Kirchhofer no hizo lugar al pedido de la defensa para tener este beneficio. Cumple una pena de 5 años de cárcel por lavado de dinero.
El juez de Garantías Francisco Acevedo fijó para este miércoles, a las 09:00, la audiencia de revisión de medidas de la empresaria Dalia López, quien solicitó arresto domiciliario con el uso de tobillera electrónica. La Policía Nacional, a través de un informe, había señalado que su uso era factible.
El fiscal Aldo Cantero, cuestionado por haberse dado a conocer audios y chats con el abogado Pedro Ovelar, representante del ex presidente Horacio Cartes, en la imputación al también ex presidente Mario Abdo Benítez, encabeza una terna para juez de Crimen Organizado de la capital. Le ganó la pulseada al fiscal Deny Yon Pak, quien había logrado la condena a Erico Galeano.
PLAN. Comenzó con Tacumbú; otros penales también cambiarán a Centro de Prevenidos.
La Corte declaró inoficioso el recurso que promovió el Ministerio de Justicia (MJ) en contra de la tutela jurisdiccional ordenada por la jueza de Ejecución, para adecuar las instalaciones del Complejo Penitenciario de Mujeres Privadas de Libertad (Comple) de Emboscada y cumplir con la ley respecto a las recluidas.