29 ago 2026

Aneaes habilita convocatoria para acreditaciones de carreras

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) informó que se encuentra habilitada la convocatoria 2025 para las Instituciones de Educación Superior (IES).

Aneaes.jpg

El Dr. José Duarte Penayo, presidente de la Aneaes, posa junto a integrantes del Consejo Directivo.

Foto: Gentileza.

La convocatoria dirigida a las Instituciones de Educación Superior (IES) para participar en los procesos de evaluación en Primera y Segunda Fase para las evaluaciones y acreditaciones de carreras y programas correspondientes a este año fue habilitada ayer 4 de agosto, por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

La inscripción es para procesos de evaluación con fines diagnósticos y de acreditación.

Desde Aneaes, informaron que pueden participar de este proceso todas las ofertas académicas (grado y postgrado) existentes, independientemente de que cuenten o no con criterios específicos de calidad, a excepción de las especialidades médicas, ya sea bajo la modalidad individual o institucional combinada, según un comunicado institucional.

Sepa más: Bajo la lupa: Solo 36 de 186 carreras de Derecho están acreditadas por la Aneaes

La apertura de convocatoria para inscripción se extenderá hasta el 15 de setiembre de 2025. La entrega del informe de autoevaluación está prevista hasta el 15 de abril de 2026 y las visitas de evaluación externas a partir de junio de 2026, según lo que prevé el cronograma tentativo oficial.

La acreditación de la Aneaes consiste “en la certificación de la calidad académica de una institución de educación superior o de una de sus carreras de grado o programas de posgrado”.

Situación de las acreditaciones

El último reporte de la Aneaes reza que solo 22 de las 43 carreras de Medicina habilitadas alcanzaron la acreditación bajo el Modelo Nacional de Evaluación cumpliendo con los estándares de calidad requeridos, según el informe actualizado sobre el estado de las carreras de Medicina en Paraguay.

Lea más: Solo la mitad de las carreras de Medicina en Paraguay cuenta con acreditación de calidad, según informe

En el caso de las carreras de Derecho, de las 186 ofertas habilitadas en todo el país, apenas 36 cuentan con acreditación vigente, lo que representa apenas el 19% del total, según un informe reciente de la Aneaes.

Más contenido de esta sección
Presentación. El lunes llevarán al MSP la carpeta con renuncias de cirujanos pediátricos.
Retorno. Volverá la atención normal a los consultorios sin dejar de lado los reclamos.
La Defensoría del Pueblo desarrolló una jornada de prevención del bullying, dirigida a estudiantes del nivel medio del Colegio Nacional San Miguel, de Capiatá, con el objetivo de promover espacios educativos seguros y libres de violencia. La actividad estuvo a cargo de la Coordinación Departamental Unidad 1, San Lorenzo.
Vecinos de la zona conocida tradicionalmente como La Piedad, en el barrio Mbocayaty, siguen en zozobra ante el avance de la construcción de un barrio cerrado en el área. Una pareja que vive en el lugar desde hace más de 20 años manifiesta su temor por la amenaza de una orden de demolición de su vivienda. Apuntan a la Municipalidad de Asunción por beneficiar a personas de alto poder adquisitivo en detrimento de sus derechos.
“Sí, acepto”. La emoción, los abrazos y las historias compartidas llenaron este viernes la parroquia Niño Salvador del Mundo, en Asunción, donde 54 parejas dieron un paso decisivo en sus historias de amor al recibir el sacramento del matrimonio.
No hubo acuerdo. Los gremios docentes se declararon en tregua por 15 días, a la espera de nuevas propuestas del Gobierno de Santiago Peña sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027, tras una reunión que mantuvieron con los ministros de Educación, Luis Ramírez, y Finanzas, Oscar Lovera.
El abogado que elaboró la denuncia contra el esquema de la Dirección de Vialidad, Maximiliano Seiferheld, expresó que la denuncia contra los funcionarios municipales al final apunta a “peones” y no a los verdaderos responsables. Entre ellos, apuntó al anterior director de Vialidad, Nicolás Duarte; a Denis Godoy, anterior administrador de la Planta Asfáltica, y a Carlos Bernal, ex encargado del área de combustible.