19 feb. 2026

Implementarán huertas urbanas para ayudar a familias vulnerables en Asunción

La Fundación Paraguaya y la Junta Municipal de Asunción llevan adelante un proyecto de huertas urbanas de manera a ayudar a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad en diferentes barrios de la capital.

huerta urbana.jpg

El proyecto es una iniciativa de la Junta Municipal de Asunción y la Fundación Paraguaya.

Foto: Gentileza.

La iniciativa de la Fundación Paraguaya y la Junta Municipal de Asunción se debe a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 y porque muchas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad, sin empleo, o ingresos que bajaron considerablemente en el país.

Por ese motivo, el proyecto de huertas urbanas se enfocará principalmente en la alimentación de las familias como una atención inmediata a la emergencia sanitaria actual, especialmente en barrios vulnerables de la capital, de acuerdo con un comunicado de la Comuna.

El objetivo es que las familias produzcan sus propios alimentos y se vuelvan más resilientes ante esta crisis.

Esta iniciativa beneficiará a familias de comisiones vecinales y grupos organizados, minorías étnicas y pueblos originarios, educadores y población en general de Asunción.

Nota relacionada: Con huertas urbanas buscan dar trabajo y sustento en Hernandarias

Con el proyecto, además, se busca crear conciencia sobre la importancia de producir alimentos sanos en espacios reducidos, donde los técnicos de la Fundación Paraguaya, que ya tienen experiencia en campo con proyectos como la Iniciativa Semáforo Cerrito, brindarán asesoramiento para la elaboración de las huertas urbanas.

Además, las familias participantes implementarán el Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya, como una forma de empoderamiento y, a partir de ahí, desarrollar actividades que busquen el mejoramiento de la calidad de vida y eliminación de la pobreza en los barrios y comunidades de Asunción.

La Municipalidad de Asunción pondrá a cargo funcionarios para liderar la ejecución del proyecto, además de reclutar voluntarios para las actividades y facilitar los recursos logísticos y el acompañamiento sostenido de las acciones desarrolladas.

El convenio sobre el proyecto de las huertas fue firmado por el director de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, y por el presidente de la Junta Municipal, Humberto Blasco.

A medida que el proyecto avance, y de acuerdo con los resultados obtenidos, se irán promoviendo otras iniciativas que surjan, tanto de la Fundación Paraguaya como de la Junta Municipal.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron a la ex pareja de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, y al hijo de ambos, en el marco de la investigación de un asalto ocurrido en Ñemby. La víctima fue una abogada a quien obligaron a realizar transferencias a sus agresores.
El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, aseguró este jueves que se cumplieron con todas las medidas de seguridad en la zona de obras en el barrio Tayazuapé, donde Tobías Suárez, de 12 años, fue arrastrado por el raudal.
Estudiantes, profesores y otras personas provenientes de varios puntos del Departamento Central acudieron a dar el último adiós a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, en una zona con obras inconclusas.
Fiscales y policías, antimotines y agentes de la FOPE, llegaron hasta el asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, y detuvieron a tres personas. Entre los aprehendidos se encuentra el dirigente zonal que contaba con orden de captura. En el lugar viven unas 150 familias que temen ser desalojadas del sitio. Las autoridades sostienen que se trata de una intervención fiscal.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.
Un hombre que trabaja como peón de estancia está desaparecido desde la noche del miércoles tras un ataque realizado por un grupo armado en el establecimiento rural ubicado en Capitán Bado, Amambay.