22 may. 2024

Iglesia pide que se haga la reforma del Estado “obsoleto, ineficiente y caro”

Durante la homilía por Pascuas, a puertas cerradas por la cuarentena, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, abogó por un cambio permanente y que llegue a todos los sectores del país.

La misa. Edmundo Valenzuela celebrando la misa de Pascuas en la Catedral semivacía.

La misa. Edmundo Valenzuela celebrando la misa de Pascuas en la Catedral semivacía.

Por una resurrección para el pueblo paraguayo a partir de una profunda reforma estatal para que sea ágil y de calidad, abogó el arzobispo Edmundo Valenzuela ayer en la Catedral Metropolitana de Asunción. La ceremonia se realizó a puertas cerradas debido a la cuarentena.

Edmundo afirmó que las autoridades tienen la magnífica oportunidad de dar el nuevo horizonte al país y deben asumir el desafío de dar un nuevo futuro al Paraguay.

“Nos damos cuenta de que estamos ante un Estado obsoleto, ineficiente y caro. Pues se necesita que el Estado sea eficiente, ágil, que ofrezca servicios públicos de calidad a la ciudadanía y desarrolle políticas públicas en beneficio de las grandes mayorías, pero, sobre todo, que ofrezca igualdad de oportunidades para todos”, expresó y remarcó que el cambio debe llegar a los tres poderes del Estado de manera permanente.

“Que el Estado sea firme y sus autoridades con autoridad moral brindando seguridad jurídica y personal, servicios públicos de calidad, ejerciendo el debido control a las instituciones públicas”. Agregó que otro drama que afronta el país en la actualidad es la falta de trabajo, que aqueja a hombres y mujeres de zonas urbanas y rurales.

“El Paraguay tiene la oportunidad de combatir a la pobreza, ofreciendo igualdad de oportunidades para todos, trabajando con sectores vulnerables”.

CALIDAD. Sobre la Salud Pública, Valenzuela agregó que debe ser con acceso para todos. “Habrá que sumar los recursos humanos y materiales disponibles del MSP y del IPS, garantizando los fondos jubilatorios”, alegó.

Luego dijo que hay mucho que pedir a la reforma del sistema de pensiones, que garantice seguridad económica para quienes trabajaron toda su vida, antes que rentabilidad financiera. También exigió que se desarrollen políticas inclusivas para las personas con discapacidad. Con respecto a la educación, indicó que “el mejor combate a la ignorancia es brindar educación pública de calidad”.

Luego solicitó que el ministerio del ramo que se dedique a su tarea fundamental, desde la reforma educativa que es la pedagógica formando ciudadanos con valores de aprender a ser, a conocer, a hacer, a convivir con los demás. Los kits y las obras de infraestructura escolar deben destinarse a otros entes del Estado, remarcó.

Posteriormente Edmundo parafraseó al papa Francisco, quien expresó que las personas deben atreverse a reconocer su identidad.

“Nunca se puede dar un paso en la vida si no es desde atrás, sin saber de dónde vengo”, dijo el Sumo Pontífice.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.