Haciendo ruido, portando banderas y carteles, los enfermeros y enfermeras se hacen sentir exigiendo, una vez más, mejores condiciones laborales.
Están convocados frente al Ministerio de Salud para luego marchar hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Economía.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo, dijo a NPY que esta es una jornada sumamente importante para el gremio y donde buscan que sus reclamos históricos sean escuchados.
“Hay una gran deuda con el personal de Enfermería y es extensa la lista, pero por mencionar algunas, es importante que la ciudadanía sepa que nunca se nos pagó por el turno nocturno”, comentó.
Puede leer: Enfermeras critican contratos de 6 meses y se movilizarán por la desprecarización laboral
Al personal de blanco tampoco se le paga por los días feriados trabajados. “Trabajamos Navidad y Año Nuevo sin ninguna retribución”, lamentó.
Igualmente, afirmó que solo vienen a exigir lo que les corresponde como profesionales y pidió la solidaridad de la ciudadanía con ellos y la lucha que llevan a cuestas.
“Hemos dado todo de nosotros en pandemia y hoy tiene que haber un plan para fortalecer al sector”, prosiguió y contó que tienen 12.000 enfermeras contratadas sin seguro médico ni seguridad social.
En IPS hay 1.000 enfermeras y enfermeros que cobran por debajo del piso. “Realmente es penosa nuestra situación”, finalizó.