15 jul. 2025

Hurtan urnas que contenían restos de ex mandatarios liberales

Desconocidos hurtaron dos urnas que contenían los restos de los ex mandatarios Luis Alberto Riart y Félix Paiva. Los cadáveres estaban depositados en el Panteón 18 de Octubre, administrado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en el interior del Cementerio de la Recoleta, Asunción.

urnas.jpg

Los restos estaban depositados en el Panteón 18 de Octubre, de la Recoleta.

Foto: Gentileza.

Las urnas fueron hurtadas y los huesos de los ex mandatarios liberales fueron arrojados al suelo, según explicó en comunicación con Última Hora el promotor cultural e historiador Fabián Chamorro.

La profanación de la memoria fue detectada en el marco de los actos conmemorativos del aniversario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) celebrado este domingo.

Las urnas hurtadas eran de madera y casi nuevas, por lo que las mismas podrían ser revendidas por parte de los responsables del hurto, según explicó Chamorro.

El Cementerio de la Recoleta está cerrado desde el mes de marzo, cuando se iniciaron las medidas sanitarias contra el Covid-19, lo que habría sido aprovechado por los delincuentes.

Chamorro recordó que tanto Luis Alberto Riart como Félix Paiva fueron “grandes mandatarios” para el Paraguay.

“Riart fue quien inició la defensa del Chaco, pidió un plan a los tres únicos generales que Paraguay tenía en 1923, eligió uno y comenzó a preparar la defensa del país. Por su parte, Paiva fue el único paraguayo que presidió los tres poderes del Estado, tomó el país en 1937, cuando el cáncer del militarismo ya estaba instalado en Paraguay”, explicó Chamorro.

El gesto cultural lamentó que las autoridades nacionales y municipales no tomen conciencia sobre la importancia de la parte antigua del Cementerio de la Recoleta. Aseguró que este espacio podría incluso generar recursos en concepto de turismo.

Más contenido de esta sección
En las redes sociales circuló un video sobre incidentes entre jóvenes que se registraron al finalizar un concierto en la inauguración de la Expo Paraguay ARP 2025. La Policía Nacional evitó que la situación pase a mayores.
El sacerdote Miguel Fritz, miembro de la congregación de los Oblatos de María Inmaculada, fue ordenado obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo. La consagración tuvo lugar en la catedral Santa María del Chaco, en la ciudad de Mariscal Estigarribia.
Una requisa se llevó a cabo en la celda de un interno del pabellón PTI del penal de Concepción, donde encontraron cocaína, pastillas, celulares y armas blancas.
El sargento Aníbal Alfonzo Frutos, que fue herido durante un enfrentamiento con miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Canindeyú, evoluciona favorablemente, según reveló el director del Hospital Militar. El uniformado, internado en terapia intensiva, será trasladado a una sala común.
Sergio Zaracho, padre de la niña de 12 años víctima del triple crimen en Capiatá, relató el doloroso momento que le tocó vivir al encontrar a su hija sin vida. Manifestó que el supuesto autor es un ex convicto que ya tiene antecedentes por violencia.
La niña de 13 años, que fue ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) días pasados tras dar a luz en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, de San Pedro, falleció este lunes. A raíz de un abuso sexual al que fue sometida, quedó embarazada.