Especiales

Humedales, paisajes mágicos que envuelven al Paraguay

Cada 2 de febrero se recuerda el Día Mundial de los Humedales. Paraguay se caracteriza por concentrar una gran cantidad de ellos con una importante riqueza de biodiversidad, que además funcionan como reservorios de agua, fundamentales para un futuro sostenible en el país.

Los humedales son ecosistemas que acumulan agua, afectando positivamente las características del suelo y de la vegetación.

En zonas urbanas contribuyen a que las ciudades sean habitables. Estos ecosistemas mitigan impactos del cambio climático, liberan la contaminación de las aguas y proporcionan belleza escénica para la recreación.

El Paraguay posee diversas regiones de humedales, de las cuales seis son reconocidas como sitios importantes a nivel mundial. Estos son: Tinfunqué, Teniente Rojas Silva, Río Negro, Chaco Lodge, Estero Milagro y Lago Ypoá.

La convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional o Convención Ramsar se realizó el 2 de febrero en 1971 en busca de la protección de humedales así como del hábitat de aves acuáticas, a partir de allí se celebra el Día Mundial de los humedales en la misma fecha cada año.


Embed

Raúl Rivarola, oficial de Conservación WWF – Paraguay (Organización Mundial de Conservación, por sus siglas en inglés), detalló que la situación actual de los humedales en el norte del país es muy buena, esto debido a que son en mayoría sitios a los que las personas no acceden fácilmente.

Sin embargo manifestó una preocupación acerca de la mejoras que se quieren realizar en la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay. "Se debe tener un plan sostenible, de no ser así eso podría drenar, o sea, esos humedales podrían desaparecer", sostuvo.

En cuanto a la zona central del país, hizo notar los conflictos que enfrentan estos ecosistemas. "Entramos en el problema del lago Ypacaraí, es un regalo de la naturaleza, pero está completamente lleno de materia orgánica, entre ellos materia fecal y residuos de fábricas, allí crecen microorganismos que pueden ser tóxicos y todo esto acaba completamente con la fauna y flora del lugar", explicó

Resaltó que los ciudadanos deberían de ser conscientes de la importancia de los humedales en las zonas urbanas ya que estos, además de acumular agua, la purifican. "Estos sitios están plagados de plantas acuáticas y desde sus raíces actúan como esponja atrapando las partículas contaminantes", agregó.

Embed

Humedal de Chaco Lodge. Foto: Tetsu Espósito

Rivarola explicó que los humedales mitigan el cambio climático ya que sus espejos de agua amortiguan naturalmente los cambios bruscos de temperatura. También hacen que las inundaciones sean mucho menos violentas y destructivas.

Asimismo, son ecosistemas con una gran riqueza en biodiversidad. Muchos animales que los habitan están amenazados o en peligro de extinción en nuestro país, en ellos existen especies que muchas personas desconocen, como el caso de los flamencos.

Embed


Los humedales brindan una gran riqueza de biodiversidad. Foto: Tetsu Espósito

La convención de Ramsar había sido impulsada justamente por ornitólogos (observadores de aves) que estaban preocupados por el ecosistema de estas especies, que en muchos casos se quedaban sin lugar para descansar a causa de la desaparición de los humedales.

El especialista indicó que en general las aves migratorias utilizan estos espacios naturales para alimentarse y cargarse de energía. “Estas aves migratorias antes llegaban hasta la bahía de Asunción, pero con la contaminación y la construcción de la costanera, en la que no se tuvo en cuenta un plan sostenible, ya desaparecieron del lugar”, lamentó.

Embed

Lago Ypoá. Foto: Jorge Cabrera

El oficial de Conservación WWF manifestó que desea que las personas comiencen a valorar y cuidar más estos reservorios de agua y no tener el concepto erróneo de que "los humedales son zonas improductivas", ya que en realidad son lugares muy importantes para la naturaleza, los animales y, por sobre todo, las poblaciones humanas locales, especialmente para aquellas con menos recursos y de regiones semiáridas del Chaco.


Dejá tu comentario