Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se refirió sobre el paro de docentes y aseguró que el Gobierno realizó el esfuerzo para cumplir con el pedido de los gremios. “Nosotros acordamos todo lo que ellos pidieron, todo lo que reclamaron”, manifestó en una entrevista concedida a radio Monumental 1080.
Sin embargo, reconoció que no lograron desactivar la medida de fuerza por una diferencia en el porcentaje de aumento pedido por los docentes.
“Se incorporó el pedido de trabajar por el aumento de porcentaje por inflación; ahí hubo una diferencia porque está fuera de nuestras posibilidades de resolución”, resaltó.
Ramírez explicó que el Ministerio propuso un aumento del 3,6 por la inflación y algunos sectores pidieron cinco veces más, es decir el 8,6%.
Nota vinculada: Docentes exigen al MEC resolver sobrecarga laboral y presupuesto para educación
🔴 Huelga de maestros: Gremio califica de "mentiroso" a ministro del MEC
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 18, 2025
👉🏼 Blanca Ávalos, secretaria general de la OTEP-SN, manifestó que no han avanzado sobre ciertos reclamos que tienen los maestros durante la reunión con autoridades del Ministerio de Educación.… pic.twitter.com/RaU6k6d6xe
Sepa más:¿Hacer papeleo o enseñar? Docentes se movilizan contra sobrecarga laboral y exigen soluciones al MEC
La huelga de docentes está en marcha desde este lunes y se extenderá hasta el martes por la falta de acuerdo con las autoridades.
Por su parte, Blanca Avalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), calificó de “mentiroso” al secretario de Estado y negó que las autoridades tengan intenciones de llegar a un acuerdo.
“La conversación fue prácticamente para nada porque no hubo un avance en el tema de lo que se quiere en educación”, afirmó en conversación con la misma emisora radial.
La dirigente gremial recalcó que el pedido guarda relación con una mayor inversión a la educación y no a soluciones transitorias.
“Nosotros presentamos un plan para debatir no solo de aumento, sino de presupuesto. Aumento viene a ser un porcentaje para el trabajador y no lo que significa la inversión total en educación, en infraestructura, en la parte tecnológica, edilicia”, explicó.
La medida de fuerza se dará en distintas calles de Central, Cordillera y Bajo Chaco. En Asunción, se concentrará en la Plaza Uruguaya.