“OTEP-SN se moviliza contra estos papeleos burocráticos que carga al docente, nosotros le llamamos sobrecarga laboral”, denunció Blanca Ávalos, dirigente del gremio, al señalar que los maestros deben cumplir con una serie de documentaciones obligatorias, evidencias mensuales, informes del programa Sumar y extensos ajustes razonables para la educación inclusiva.
“Nuestra tarea de docente se convierte en transcripción de documentos (…), tenemos que decir cuál va a ser la función del docente: ¿hacer papeleos y no enseñar, o enseñar y que alguien haga esas documentaciones?”, cuestionó.
Ávalos advirtió que no existe presupuesto para cubrir la educación inclusiva como lo prometió el ministro de Educación, Luis Ramírez, calificando de “letra muerta” una ley que no se cumple en la práctica.
“El docente puede hacer lo que le toca, pero el Ministerio debe poner psicólogos, psiquiatras, terapistas y otros especialistas”.
Lea también: Gremio docente anuncia movilización contra burocracia, recortes y sobrecarga laboral
También denunció que el presupuesto para educación “es el más pobre” y que ni siquiera fue compartido de manera transparente con los gremios.
Entre otros reclamos, la OTEP-SN expresó su rechazo al cierre arbitrario de escuelas, la falta de infraestructura básica en zonas rurales y la ausencia de políticas efectivas para reincorporar a los más de medio millón de estudiantes que están fuera del sistema educativo.
“Estamos en contra de los cierres de escuelas… si esa va a ser la política del Ministerio, esos alumnos no van a estudiar”, afirmó Ávalos. Cuestionó también el plan de transporte escolar propuesto por el MEC al Congreso.
La dirigente llamó a la unidad de los trabajadores para enfrentar lo que considera un retroceso en los derechos conquistados, atendiendo a que “no podemos tener un Estado que cada vez oprime más y hace lo contrario de lo que pueda mejorar la vida del pueblo paraguayo”.
Exigió que el MEC y el Ministerio de Hacienda definan con claridad cuánto se invertirá en educación y cómo se resolverán las demandas urgentes del sector.