Si bien desde finales de 2024 y principios de 2025 las obras públicas empezaron a mostrar mayor dinamismo, marcado por un aumento en las licitaciones y adjudicaciones, tras dos años de la asunción del gobierno de Santiago Peña, el sector de la construcción habla sobre incertidumbre.
José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), dijo a Última Hora que durante el 2024 se registraron dificultades para el sector, debido a las pocas licitaciones y la falta de desembolso por parte del Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El titular de la Capaco afirmó que Paraguay necesita invertir en infraestructura de manera urgente, ya que esto será clave para el crecimiento económico.
Heisecke hizo mención hacia un reciente estudio de la Fundación Getulio Vargas, el cual señala que Paraguay ha sostenido un crecimiento económico durante 12 años consecutivos. Sin embargo, el país aún enfrenta barreras estructurales que limitan un desarrollo más acelerado y sostenible. Mencionó que el reporte afirma que la infraestructura inadecuada sigue siendo la principal de esas barreras, por lo que acelerar la ejecución de obras es fundamental para consolidar el crecimiento.
DESAFÍOS. El empresario afirmó que uno de los temas claves para el sector de la construcción tiene relación con la necesidad de contar con un cronograma de nuevas obras y su financiamiento.
“Es imperiosa la necesidad de discutir los niveles de deuda pública y establecer claramente un horizonte de endeudamiento futuro”, dijo.
El representante de Capaco señaló que el diálogo con el sector público se debe dar en el marco de una planificación de obras y sus posibilidades de financiamiento. “De lo contrario, continuaremos con el esquema de obras que a veces carecen de financiamiento”, refirió.
DEUDAS. Por otro lado, el representante del gremio de la construcción recordó que el Estado arrastra una deuda de USD 150 millones con el sector contratista. “Es urgente que esa deuda sea saldada para asegurar la subsistencia de muchas empresas, conservar empleos y garantizar previsibilidad en la cadena logística”, expresó.
Energía: Mucha distribución y poca generación en la agenda
Paraguay sigue atravesando por un atasco en las nuevas inversiones para la generación de energía, mientras se mantiene la amenaza de un colapso energético. Expertos del sector señalan la necesidad urgente de contar con proyectos que permitan aumentar la potencia.
Estimaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) arrojan una necesidad de inversión de USD 12.000 millones en generación de energía a mediano plazo.
En 40 años no se desarrollaron nuevas fuentes de energía, mientras que la generación avanza a un ritmo muy por debajo del requerido, según conclusiones del Foro Energético Nacional organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Bajo escenarios de crecimiento medio o alto, la demanda de energía del país superará la capacidad entre los años 2030 y 2032 si no se toman medidas, por lo que se requiere el urgente impulso a proyectos de generación de potencia, según concluyeron expertos del área durante el foro.
Son aproximadamente 15 los proyectos y tecnologías que los expertos consideran como viables para generación de potencia, los cuales requieren de una inversión estimada de USD 11.164 millones. Esta cifra incluso puede llegar a los USD 14.164 millones si se concreta una eventual instalación de potencia mediante una central nuclear.
Necesidad. Es un escenario donde a mediano plazo se necesitan al menos USD 12.000 millones para generación, por lo que el capital privado es indispensable. Los expertos señalan que se necesita un plan operativo con cronogramas, tecnologías, fuentes de financiamiento y reglas claras para atraer inversiones privadas.
Referentes del sector aseguran que el país está retrasado en lo que respecta a la generación de potencia, mientras que el Plan Maestro de la ANDE habla más sobre las mejoras en el sistema de distribución y transmisión, antes que nuevas obras.