Nacionales

Hospital de MRA: Inician peritaje de máquina que explotó y causó muerte de enfermera

Agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional llegaron este martes hasta el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso para iniciar el peritaje a la máquina que explotó en el lugar y ocasionó la muerte de una enfermera.

Una comitiva de la Fiscalía y de la Policía Nacional se constituyó este martes en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, en el Departamento Central, a fin de comenzar con el peritaje de un aparato que había explotado en el lugar días pasados, causando la muerte de una enfermera.

También acompañan el procedimiento la directora del centro asistencial, la doctora Silvia Giménez, y representantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería, encabezada por la presidenta Mirna Gallardo.

La representante del Ministerio Público Noelia Naumann, quien investiga el caso, se había constituido también en el sitio el pasado 25 de abril, pero en aquel momento era para realizar los trabajos previos al peritaje de la máquina, como anticipo jurisdiccional de pruebas.

Nota relacionada: Fiscalía interviene Hospital de Mariano Roque Alonso donde murió enfermera

En ese entonces, Naumann ordenó que también se llame a testificar a otras enfermeras del hospital y estuvo acompañada de técnicos especializados para el estudio de las condiciones del aparato, quienes tuvieron que jurar ante un juez para llevar a cabo el peritaje.

El caso

Alrededor de las 9:40 del pasado domingo 24 de abril, la licenciada en Enfermería Claudia Samudio de Denis, de 51 años, se encontraba trabajando en la sala donde se realiza la esterilización de los elementos quirúrgicos del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, cuando una de las máquinas explotó.

Puede leer también: Máquina que explotó en Hospital de MRA recibió mantenimiento reciente, aseguran

A raíz del trágico evento, Samudio sufrió severos golpes y se produjo su deceso de manera instantánea en el lugar. Tras ello, el Ministerio de Salud informó a través de su cuenta de Twitter que la licenciada sufrió un traumatismo de cráneo encefálico y el sector donde se produjo el hecho quedó aislado.

Los familiares de la enfermera fallecida pidieron esclarecer el hecho y criticaron las condiciones precarias para el personal de blanco en el sitio. Mientras tanto, desde el nosocomio alegaron que el autoclave que explotó recibió un mantenimiento previo al accidente.

Explicaron que el autoclave es una máquina similar al lavarropas, funciona igual que una olla a presión y sirve para realizar la esterilización de los elementos quirúrgicos.

Dejá tu comentario