19 abr. 2024

Hospital de MRA: Inician peritaje de máquina que explotó y causó muerte de enfermera

Agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional llegaron este martes hasta el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso para iniciar el peritaje a la máquina que explotó en el lugar y ocasionó la muerte de una enfermera.

Fiscalía.jpg

La Fiscalía volvió a constituirse en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, esta vez, para llevar a cabo el peritaje de la máquina que explotó.

Foto: Gentileza

Una comitiva de la Fiscalía y de la Policía Nacional se constituyó este martes en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, en el Departamento Central, a fin de comenzar con el peritaje de un aparato que había explotado en el lugar días pasados, causando la muerte de una enfermera.

También acompañan el procedimiento la directora del centro asistencial, la doctora Silvia Giménez, y representantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería, encabezada por la presidenta Mirna Gallardo.

La representante del Ministerio Público Noelia Naumann, quien investiga el caso, se había constituido también en el sitio el pasado 25 de abril, pero en aquel momento era para realizar los trabajos previos al peritaje de la máquina, como anticipo jurisdiccional de pruebas.

Nota relacionada: Fiscalía interviene Hospital de Mariano Roque Alonso donde murió enfermera

En ese entonces, Naumann ordenó que también se llame a testificar a otras enfermeras del hospital y estuvo acompañada de técnicos especializados para el estudio de las condiciones del aparato, quienes tuvieron que jurar ante un juez para llevar a cabo el peritaje.

El caso

Alrededor de las 9:40 del pasado domingo 24 de abril, la licenciada en Enfermería Claudia Samudio de Denis, de 51 años, se encontraba trabajando en la sala donde se realiza la esterilización de los elementos quirúrgicos del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, cuando una de las máquinas explotó.

Puede leer también: Máquina que explotó en Hospital de MRA recibió mantenimiento reciente, aseguran

A raíz del trágico evento, Samudio sufrió severos golpes y se produjo su deceso de manera instantánea en el lugar. Tras ello, el Ministerio de Salud informó a través de su cuenta de Twitter que la licenciada sufrió un traumatismo de cráneo encefálico y el sector donde se produjo el hecho quedó aislado.

Los familiares de la enfermera fallecida pidieron esclarecer el hecho y criticaron las condiciones precarias para el personal de blanco en el sitio. Mientras tanto, desde el nosocomio alegaron que el autoclave que explotó recibió un mantenimiento previo al accidente.

Explicaron que el autoclave es una máquina similar al lavarropas, funciona igual que una olla a presión y sirve para realizar la esterilización de los elementos quirúrgicos.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.