La representante de la Fiscalía Noelia Naumann, quien investiga el caso de la muerte de la enfermera Claudia Samudio, se constituyó este lunes en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, para comenzar con los trabajos previos al peritaje de la máquina que explosionó, informaron desde la institución.
En la ocasión, Naumann ordenó que también se llame a testificar a otras enfermeras del centro asistencial y señaló que la intervención se realizó como anticipo jurisdiccional de pruebas o investigación previa.
La fiscala encargada de la causa también estuvo acompañada de técnicos especializados para el estudio de las condiciones del aparato, quienes tendrán que jurar primero ante un juez y luego realizar el peritaje correspondiente.
Nota relacionada: Hija de enfermera fallecida por explosión de equipo pide esclarecer el caso
También acompañaron la intervención de este lunes funcionarios del Ministerio de Salud, miembros de la Asociación Paraguaya de Enfermeras (APE), personal del Ministerio de Trabajo y del departamento de Criminalística de la Policía Nacional.
El caso
Alrededor de las 9:40 de este domingo 24 de abril, la licenciada en Enfermería Claudia Samudio de Denis, de 51 años, se encontraba trabajando en la sala donde se realiza la esterilización de los elementos quirúrgicos del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, cuando una de las máquinas explotó.
A raíz del trágico evento, Samudio sufrió severos golpes y se produjo su deceso de manera instantánea en el lugar. Tras ello, el Ministerio de Salud informó a través de su cuenta de Twitter que la licenciada sufrió un traumatismo de cráneo encefálico y el sector donde se produjo el hecho quedó fue aislado.
Los familiares de la enfermera fallecida pidieron esclarecer el hecho y criticaron las condiciones precarias para el personal de blanco en el sitio. Mientras tanto, desde el nosocomio alegaron este lunes que el autoclave que explotó recibió un mantenimiento recientemente.