13 may. 2024

Hospital Ingavi: Aseguran que desechos no contaminarán arroyo San Lorenzo

El nuevo Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) continúa en el ojo de la tormenta, esta vez por el temor de que sus desechos contaminen aún más el arroyo San Lorenzo. Desde el ente, aseguraron este viernes que las descargas no producirán ninguna contaminación.

ingavi.jpg

El Hospital Ingavi del IPS no puede ser habilitado por falta de desagüe cloacal.

Foto: Raúl Cañete.

El director de Infraestructura del IPS, Gustavo Masi, aseguró este viernes en conferencia de prensa que el vertido de líquidos del complejo hospitalario no contaminará el arroyo San Lorenzo, donde desembocará el desagüe cloacal.

El funcionario aclaró esta situación a raíz de la preocupación de los pobladores y especialistas que alertan que si los residuos no se tratan correctamente, representarán un potencial peligro para la población.

“Nosotros no contaminamos, nosotros nos conectamos a un sistema cloacal y después se vierten los líquidos al arroyo (…) Este hospital (Ingavi) está preparado con una planta de tratamiento de efluentes que tiene tecnología de punta”, expresó Masi en conferencia de prensa.

Lea más: Alertan que sin tratamiento correcto cloaca del Ingavi puede dañar cauce

Autoridades del IPS brindaron este viernes una conferencia de prensa en el Hospital Ingavi.

Autoridades del IPS brindaron este viernes una conferencia de prensa en el Hospital Ingavi.

Foto: Raúl Cañete.

A su turno, el ingeniero Carlos Bruni, de la empresa Saluber Paraguay- encargada de construir la planta- explicó que el sistema instalado corresponde a uno de los más avanzados que existe en el país.

Según detalló el profesional, la planta tiene un mecanismo que filtra todos los residuos hospitalarios, e incluso, cuenta con un nivel superior a la planta de tratamiento que construye el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para San Lorenzo. Además, cuenta con un generador independiente que posibilita que la estructura no deje de funcionar.

Si bien Masi y Bruni aseguran la efectividad de la planta, el Hospital Ingavi no se puede habilitar, ya que se precisa que el MOPC culmine obras de una planta de tratamiento de efluentes, para que el centro asistencial pueda desagotar sus residuos.

No obstante, el IPS gestiona una licencia ambiental provisoria del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para poner en funcionamiento el hospital, hasta tanto la cartera de Obras culmine el sumidero que desembocará en el arroyo San Lorenzo.

Nota relacionada: Hospital de IPS no tiene permiso para desagüe cloacal, aclara Mades

Por otra parte, técnicos del Mades analizan los parámetros de viabilidad de los efluentes que salen de la planta de tratamiento del IPS Ingavi para poder otorgar una licencia temporal.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, admitió que autorizó la contratación de la hija de Yamil Esgaib en la Embajada Paraguaya en Londres con un salario superior a los G. 20 millones. Dijo que la joven se ofreció y tiene un salario muy bajo, además de ser una decisión política.
El flamante Hospital Día Oncológico Lazos del Sur de Encarnación promete transformar la atención y convertir en un nuevo amanecer la lucha de los pacientes con cáncer en el Departamento de Itapúa.
Una persona privada de libertad se fugó este domingo de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, pero fue detenida casi inmediatamente por agentes del Grupo Lince al pasar al predio colindante del Colegio de Suboficiales.
Dos motociclistas perdieron la vida durante la noche del sábado en Alto Paraná en dos accidentes diferentes. En ambos casos estuvieron involucrados otros vehículos.
Un monumento a la comunidad sirio-libanesa fue inaugurado este domingo en la Plaza de Armas de Encarnación. Simboliza el legado y la herencia de los inmigrantes que llegaron a la capital de Itapúa en busca de oportunidades.
Un grupo de jóvenes tomó la iniciativa de tapar baches ubicados en transitadas vías del Departamento Central. Este domingo intervinieron frente a la sede la Universidad Nacional de Asunción y pretenden seguir con la acción.