24 abr. 2024

Alertan que sin tratamiento correcto cloaca del Ingavi puede dañar cauce

El nivel de contaminación que podría generar el vertido de las aguas del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) es lo más temido por las poblaciones que viven en torno a la cuenca del arroyo San Lorenzo. Aquí estaría desaguando de manera temporal el nuevo recinto hospitalario, de tener el visto bueno del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El hidrólogo Roger Monte Domecq advirtió sobre lo imperioso de un tratamiento eficiente para evitar que este temor se constituya en un hecho y el cauce hídrico se contamine aún más con los residuos del hospital. Según señaló, si la descarga de los efluentes hospitalarios se realiza sin el debido tratamiento, puede ser un potencial peligro para la población. El IPS falló al no actualizar su estudio de impacto ambiental, enfatizó.

Los efluentes a ser desechados al arroyo San Lorenzo deben contar con los valores permitidos, observó además Diana Diez Pérez, docente y magíster en bioquímica. Advirtió que si existe una carga química dañina puede llegar a afectar al lago Ypacaraí. Esto considerando que el arroyo San Lorenzo desemboca en el Yukyry y posteriormente este en el citado lago.

Situación. La instalación del desagüe cloacal del nuevo complejo del Ingavi sigue en el ojo de la tormenta. El impasse persiste esta vez con el Mades. Primero fue con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que aún no construye la planta de tratamiento en San Lorenzo para hacer la conexión correspondiente a la alcantarilla. Esto, incide en que aún no se puede habilitar el centro médico.

El arquitecto Gustavo Masi, titular de Infraestructura, alegó que tras una reunión con el Mades obtuvieron una opción de solución, que es lograr una licencia ambiental “provisoria” para drenar la cloaca al arroyo San Lorenzo.

“Dijimos desde el primer día, IPS le va a pasar al Mades todos los documentos donde acredita que la planta de tratamiento no produce polución. De tal forma que a partir de allí nos den la licencia ambiental”, dijo a ÚH Masi. Una vez obtenido, se conversará con la Essap para la conexión al alcantarillado.

El IPS debe entregar primero documentaciones y el Mades analizará si otorga o no la aprobación, aclaró a su turno Carolina Pedrozo, directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Mades, en declaraciones a Radio Monumental.

“Es una alternativa paliativa y temporal. Nosotros necesitamos las documentaciones para ver si es viable o no esa alternativa”, expresó la referente del Mades.

El Hospital Ingavi tiene una licencia ambiental aprobada tanto edilicia como de la planta de tratamiento y del estudio de impacto ambiental.

“Cualquier modificación a ese estudio aprobado requiere de la presentación de lo que jurídicamente se llama un plan de ajuste y técnicamente es proveernos de la información técnica para que la analicen y determine si es viable o no, o se les exija las modificaciones que correspondan para que sea ambientalmente viable”.

La cloaca será tratada previamente en la planta del centro médico para luego desaguar al arroyo San Lorenzo, aclaró a ÚH el arquitecto Masi. Actualmente el antiguo Ingavi realiza su vertido en un pozo ciego que es desagotado continuamente, detalló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.